*** El grupo islamista Hamás lamentó, por su parte, la muerte de los dos atacantes -abatidos por soldados y personal de seguridad, según el Ejército.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó este jueves en el último día de su visita a EE.UU. con retomar la ofensiva sobre Gaza cuando acabe la tregua de 60 días (que la delegación israelí y la de Hamás siguen negociando en Catar) si los islamistas no deponen las armas y dejan de gobernar y Gaza no se desmilitariza en ese periodo.
“Para conseguirlo (el alto el fuego permanente), hay que hacerlo bajo las condiciones mínimas que hemos establecido: Hamás depone las armas, Gaza se desmilitariza y Hamás deja de tener capacidad gubernamental y militar”, dijo Netanyahu, sentenciando: “Si no se logra a través de negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras, utilizando la fuerza”.
La propuesta sobre la mesa en Doha plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente. El documento de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
“No permitiremos que el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania) levante la cabeza”, dijo, según un comunicado difundido por su oficina.
Netanyahu transmitió desde Estados Unidos, donde mantiene desde hace días una visita para reunirse con su presidente, Donald Trump, sus condolencias a la familia de la víctima mortal del ataque: un joven israelí de 20 de años.
Asimismo, el mandatario expresó su apoyo al jefe del Consejo de Gush Letzion, el bloque de asentamientos israelíes en Cisjordania -ilegales según el derecho internacional- en el que se produjo el ataque, y a sus residentes.
El grupo islamista Hamás lamentó, por su parte, la muerte de los dos atacantes -abatidos por soldados y personal de seguridad, según el Ejército.
“Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo firme y a su valiente resistencia para que intensifiquen la resistencia en todas sus formas, ataquen a la ocupación y a sus colonos en todos los ámbitos, desbaraten su aparato de seguridad y frustren sus planes agresivos”, recogió un comunicado de Hamás esta tarde. EFE