*** La OACNUDH realizó un llamado urgente al Estado a garantizar la vida y la integridad de las personas defensoras y campesinas en el Bajo Aguán.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), mediante un comunicado condenaron las muertes violentas de Ramon Rivas Baquedano y su hijo Carlos Antonio Rivas Canales ocurridas el 17 de julio en la comunidad La Confianza, en Tocoa, Colón.
“La Oficina observa con gran preocupación que las víctimas eran familiares de Santos Hipólito Rivas y de su hijo Javier Rivas, defensores de la tierra asesinados el 12 de febrero de 2023 en circunstancias similares, cuyas muertes continúan en la impunidad”, señalaron.
En ese sentido indicaron que las víctimas eran socios de la empresa Asociativa Campesina La Aurora y de la Empresa Campesina Gregorio Chávez respectivamente, también detallaron que desde 2025 OACNUDH ha registrado al menos nueve muertes violentas de miembros de cooperativas campesinas y sus familiares en el Bajo Aguán.
Asimismo, acotaron que a pesar de haberse firmado un acuerdo entre representantes del Estado y las cooperativas y empresas asociativas campesinas del Bajo Aguán, “la violencia sigue sumando víctimas, debido a la falta de un abordaje estructural del conflicto”.
“En este sentido, OACNUDH urge al Estado a cumplir con los compromisos derivados del acuerdo, incluyendo de manera prioritaria la instalación de la Comisión de la Verdad del Bajo Aguán para asegurar los derechos a las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, zanjaron.
En tal sentido, hacen un llamado urgente al Estado a garantizar la vida y la integridad de las personas defensoras y campesinas en el Bajo Aguán, y a adoptar medidas para prevenir que nuevos hechos violentos se repitan, así como instar a las autoridades a llevar a cabo una investigación diligente, pronta y exhaustiva enfocada en desarticular los grupos armados de la zona. ED/Hondudiario