lunes, julio 21, 2025
spot_img
InicioSaludASJ urge a Sesal tomar medidas tempranas para evitar reapunte de Dengue

ASJ urge a Sesal tomar medidas tempranas para evitar reapunte de Dengue

Tegucigalpa, Honduras

*** Blanca Munguía instó a la Sesal a que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que el dengue tenga un reapunte. 

La especialista en salud de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía indicó que debido al inicio de las temporadas de lluvias, es necesario que la Secretaría de Salud (Sesal), tome medidas tempranas para evitar el aumento de los casos del dengue.

“Es importante decir que en esta temporada con las lluvias sin duda se activa la alerta por el tema del dengue, la Secretaría de Salud ya está desplegando grupos a nivel comunitario para efectos de orientar y educar a la población”, indicó Blanca Munguía.

En este sentido, mencionó que la Sesal debe de tener dotados los establecimientos de salud, así como el personal adecuado y aquellos elementos que se requieren para hacer los diagnósticos oportunos y de esa manera dar una respuesta.

“Entonces, Sesal tiene un nivel de responsabilidad, las alertas, la unidad epidemiológica debe de estar activa y atenta, pero por otro lado la población tiene que cuidar su entorno para en la medida de lo posible contrarrestar los criaderos de mosquitos”, zanjó Munguía.

Además, dijo que existen limitantes, ya que es un año crítico para el abastecimiento y dotación por la misma compra de medicamentos que ha tenido un impacto, y solo se está logrando adjudicar hasta el momento un 16 por ciento, por lo cual la población juega un rol importante.

Munguía acotó que ya se debe de estar activas las campañas y el despliegue, “ese liderazgo de voz que puede ser escuchado por la población, es importante que ya esté activo, porque el año pasado fue cuando más tuvimos reapunte de dengue, 177 mil, donde nunca se habían tenido tantos casos”. ED/Honudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias