*** Para la candidata de Libre, el trasfondo de la crisis actual es la negativa de Hall a aceptar decisiones que, a su juicio, eran contrarias al marco legal.
La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se pronunció este viernes en relación con la crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE), haciendo un llamado a garantizar elecciones limpias y denunciando presiones políticas dentro del organismo electoral.
“Espero que avancen en la construcción de un proceso democrático y que el bipartidismo ponga fin a la intentona de un fraude a través de un TREP manoseado. Nos oponemos al fraude, vamos a luchar”, expresó Moncada, quien brindó declaraciones antes de sostener una reunión con transportistas en la zona norte del país.
La exministra de Defensa aseguró que las próximas elecciones generales deben celebrarse en condiciones de transparencia. “Nosotros lo único que condicionamos es elecciones limpias, libres y democráticas”, declaró.
“Advertimos al bipartidismo que su fraude no pasará, tendremos elecciones limpias”, afirmó, al referirse al Partido Liberal y al Partido Nacional.
En relación con la reciente renuncia de Ana Paola Hall como consejera del CNE, Moncada aseguró que dicha decisión fue forzada y representa un acto de presión institucional. “La consejera Hall se opuso y denunció la ilegalidad, y la denunció después de que el consejero Marlon Ochoa había llegado hasta el Ministerio Público a contar los hechos que se estaban dando en el CNE”, señaló.
Moncada insistió en que el problema no radica en el perfil del reemplazo propuesto por el Partido Liberal, sino en la forma en que se forzó la salida de Hall. “El problema no son los requisitos de quien proponga, el problema es que han obligado a que la consejera renuncie, porque quieren corrupción”.
Para la candidata de Libre, el trasfondo de la crisis actual es la negativa de Hall a aceptar decisiones que, a su juicio, eran contrarias al marco legal. “La han obligado a que renuncie porque hizo público su posicionamiento en cuanto a que convocar un pleno de dos era totalmente ilegal y eso les causó escozor porque no les gusta la legalidad”, apuntó.
Moncada recalcó que el pueblo hondureño acudirá a las urnas el próximo 30 de noviembre y que desde Libre se mantendrán vigilantes ante cualquier intento de distorsionar el proceso electoral. “Que sepa el bipartidismo (Partido Liberal y Partido Nacional) que el fraude no pasará, vamos a ir a elecciones limpias… luchamos para eso”, insistió. OB/Hondudiario