*** También instó al CNE a retomar de forma inmediata sus sesiones y avanzar con el cronograma electoral.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó este viernes al Congreso Nacional a proceder sin más retrasos en la elección del nuevo consejero o consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la crisis institucional que enfrenta el organismo.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el Conadeh advirtió sobre la urgencia de adoptar soluciones inmediatas para restablecer el funcionamiento pleno del ente electoral.
“El funcionamiento pleno y regular del CNE es indispensable para garantizar elecciones generales libres, justas y transparentes, tal como manda la Constitución”, señaló el organismo.
La entidad estatal subrayó que el cumplimiento del cronograma electoral, la instalación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el desarrollo de cada etapa del proceso comicial son condiciones esenciales para proteger el derecho al sufragio y asegurar que se respete la voluntad ciudadana.
“Cualquier retraso institucional compromete gravemente la legitimidad del proceso”, enfatizó el ente nacional de derechos humanos, al reiterar que las demoras ponen en riesgo la integridad de las elecciones previstas para el 30 de noviembre.
El Conadeh también instó al CNE a retomar de forma inmediata sus sesiones y avanzar con el cronograma electoral, con base en criterios técnicos, imparciales y orientados al interés nacional, dejando de lado cualquier motivación político-partidaria.
“La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) reitera la urgencia que el CNE sesione inmediatamente, retome el curso normal del cronograma electoral y conduzca sus deliberaciones con base en conocimiento técnico, objetividad e imparcialidad”, indicó.
Finalmente, ante la renuncia oficial de una de las consejeras, el Conadeh urgió al Congreso Nacional a completar el proceso de elección de su reemplazo lo antes posible, para garantizar la operatividad plena del organismo electoral y preservar la estabilidad democrática del país. OB/Hondudiario