*** La capital, Tegucigalpa, ubicada en Francisco Morazán, registrará 28 grados como temperatura máxima y 20 como mínima.
El transporte de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico provocará lluvias y chubascos débiles con actividad eléctrica en el norte, oriente y suroccidente de Honduras durante este domingo, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El pronóstico destaca condiciones mayormente inestables en departamentos como Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Gracias a Dios, Olancho y Santa Bárbara, donde se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas. En otras zonas, como Choluteca y La Paz, se prevé cielo mayormente despejado o con poca nubosidad.
En cuanto a las temperaturas máximas, Choluteca alcanzará los 38 grados, Valle los 37 y Colón los 32. Intibucá será el departamento más fresco, con una máxima de 23 grados. Por su parte, la capital, Tegucigalpa, ubicada en Francisco Morazán, registrará 28 grados como temperatura máxima y 20 como mínima.
Las mayores precipitaciones se estiman en Ocotepeque, Cortés y Atlántida, con acumulados de entre 15 y 26 milímetros. En otros puntos como Olancho, Francisco Morazán, Comayagua y Copán se esperan lluvias más débiles de entre 2 y 5 milímetros.
El informe también señala que el oleaje en el litoral Caribe y el Golfo de Fonseca se mantendrá entre 1 y 3 pies, mientras que la fase lunar será de luna nueva. Se recomienda precaución para las actividades marítimas, especialmente en zonas de tormentas.
Copeco detalló que el sol saldrá a las 5:31 de la mañana y se ocultará a las 6:19 de la tarde. El viento soplará desde distintos puntos del noreste y sureste con velocidades que oscilan entre 4 y 35 kilómetros por hora.
La institución reiteró su llamado a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de actividad eléctrica o lluvias en su zona. OB/Hondudiario