*** Si no hay voluntad política para alcanzar los 86 votos y definir el relevo en el CNE, Hall seguirá ocupando su cargo.
El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, advirtió que, si el Congreso Nacional no logra los 86 votos requeridos para aceptar la renuncia de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no se alcanza consenso para designar a su sustituto, “ella seguiría como consejera”.
El parlamentario señaló que el Legislativo enfrenta una semana perentoria, ya que además de resolver la situación de Hall en el Consejo Nacional Electoral, debe tomar decisiones urgentes sobre el proceso de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Nosotros estamos esperando esa convocatoria del CN para poder ampliar a un mes por lo menos la adjudicación del TREP, para que los consejeros puedan retomar la recepción de ofertas”, expresó Lara, en alusión a los plazos vencidos que enfrenta el órgano electoral desde el 29 de julio.
El legislador insistió en que, ante el escenario actual, la única vía es que el Congreso convoque con urgencia a sesión plenaria. “Estamos prestos a la convocatoria que tiene que hacer Congreso para mañana y así tomar en consideración la solicitud que nos haga el CNE de ampliar el periodo para adjudicación del TREP”, afirmó.
Según Lara, el retraso en la adjudicación del TREP y la falta de acción del Congreso ponen en riesgo la legalidad del proceso electoral. “Es obligación del Congreso ampliar el plazo para adjudicar el TREP”, enfatizó.
Sobre la sucesión en el CNE, el parlamentario reconoció la complejidad del contexto político. “Es complejo que el Congreso acepte la renuncia de Hall y nombre a su sustituto”, aseveró, dejando entrever que el oficialismo y la oposición no han logrado acuerdos suficientes.
Lara concluyó que ambas decisiones deben tomarse a la brevedad para evitar afectaciones al calendario electoral. Reiteró que, si no hay voluntad política para alcanzar los 86 votos y definir el relevo en el CNE, Hall seguirá ocupando su cargo.
Ana Paola Hall presentó su renuncia como consejera del Consejo Nacional Electoral, en medio de tensiones políticas entre las bancadas del Congreso Nacional sobre su reemplazo. Aunque su dimisión fue enviada al Legislativo, su aceptación requiere una votación calificada de 86 diputados, lo que ha sido difícil de alcanzar ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas. La figura propuesta como sustituto, Jhosy Toscano, generó divisiones, especialmente entre el Partido Liberal (al que pertenece Hall) y el oficialismo representado por el Partido Libre.
Desde el anuncio de la renuncia, varios actores políticos, entre ellos el presidenciable Salvador Nasralla y los diputados liberales Mario Segura y Marlon Lara, han señalado que Libre busca bloquear la salida de Hall para mantener el control del CNE. OB/Hondudiario