lunes, julio 28, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosLibre quiere negociar el control del CNE, verificación y reforma tributaria, dice...

Libre quiere negociar el control del CNE, verificación y reforma tributaria, dice Zambrano

Tegucigalpa, Honduras

*** El Partido Nacional denuncia presiones del oficialismo en elección del sustituto de Hall en el CNE.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este lunes que el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) podría aprovechar la elección del sustituto de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para imponer condiciones que califica como inaceptables.

“A cambio de la elección de los votos le puede pedir que Marlon Ochoa presida las generales en el CNE, que eliminen la verificación, que aprueben la Ley de Justicia Tributaria, bajo esas condiciones, no lo podríamos aceptar”, afirmó el diputado.

Zambrano señaló que el partido de gobierno estaría promoviendo una estrategia destinada a provocar crisis políticas de forma continua. Según dijo, lo hace porque sabe que no tiene posibilidades de ganar las elecciones del 30 de noviembre. En sus palabras, “nos está llevando semana tras semana con crisis política”.

El diputado también indicó que no respaldarán la renuncia de Hall si no hay certeza sobre la elección simultánea de su reemplazo. Afirmó que “esa renuncia tendríamos que estar discutiendo en el Congreso, pero también hemos sido claros, no la vamos a aceptar mientras no se tenga la certeza y la seguridad que se va elegir de manera simultánea al sustituto liberal”.

Zambrano advirtió que existe el riesgo de que el partido Libre utilice esta coyuntura para condicionar al Partido Liberal a cambio de votos. A su juicio, “a cambio de la elección de los votos le puede pedir que Marlon Ochoa presida las generales en el CNE, que eliminen la verificación, que aprueben la Ley de Justicia Tributaria, bajo esas condiciones, no lo podríamos aceptar”.

La única forma de resolver esta situación es que el Congreso Nacional recupere su función deliberativa y actúe sin permitir chantajes políticos. Para el Partido Nacional, insistió, la clave es respetar el derecho del Partido Liberal a proponer al nuevo consejero, sin interferencias externas.

A criterio de Zambrano, la actitud del oficialismo ha dificultado alcanzar consensos, y alertó que esta situación podría poner en riesgo la organización de los comicios generales. Reiteró que su bancada exige garantías de que el proceso no será manipulado.

Para terminar, sostuvo que el Congreso debe ser convocado de inmediato para resolver el tema de la renuncia y elección del sustituto en el CNE, pero advirtió que no avalarán ninguna decisión mientras persista la incertidumbre y los intentos de presión política por parte del partido de gobierno. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias