InicioNACIONALESUFERCO investiga a más de 200 personas, entre diputados y exdiputados

UFERCO investiga a más de 200 personas, entre diputados y exdiputados

Tegucigalpa, Honduras

*** Santos subrayó que las investigaciones continúan abiertas.

El coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, informó que más de 200 personas, entre diputados y exdiputados, han sido objeto de investigaciones, en su mayoría relacionadas con administraciones pasadas, aunque también incluyen a legisladores en funciones.

Santos detalló que “creo que el número de diputados y exdiputados supera los 200; estos vienen de administraciones pasadas y algunos todavía siguen siendo investigados”, al responder a consultas sobre el alcance de las indagaciones en curso.

El fiscal explicó que dentro de estos expedientes figuran casos como “Planeta 2”, en el que, según dijo, “está incluida una serie de diputados que también están involucrados”, evidenciando que la investigación abarca a diferentes actores políticos.

Igual, agregó que las pesquisas también incluyen el manejo de fondos legislativos y especificó que “nosotros investigamos el Fondo de Desarrollo Departamental, el Fondo Social Departamental, pero hay una línea que no está siendo conocida por UFERCO”.

La mención de esos mecanismos financieros refuerza, según el coordinador, la necesidad de mantener un seguimiento riguroso sobre el uso de los recursos públicos y su posible desvío.

Santos subrayó que las investigaciones continúan abiertas y que, aunque muchas apuntan a gestiones anteriores, no se excluye la participación de legisladores actuales, lo que mantiene vigentes varios de los casos en análisis.

La UFERCO es una fiscalía especial creada para investigar casos complejos de corrupción que involucran a redes de funcionarios públicos, empresarios y otros actores, muchas veces vinculados a desvío de fondos, abuso de poder y mal manejo de recursos estatales.

El ente depende del Ministerio Público y trabaja bajo la dirección del Fiscal General. En su momento, sustituyó en gran parte el trabajo que antes realizaba la UFECIC (Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción), que funcionó en alianza con la MACCIH de la OEA.

Maneja expedientes de alto impacto, como el uso irregular de fondos públicos, corrupción legislativa, y casos que involucran a funcionarios de alto rango. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias