*** Investigación de la desaparición de embarcación Lucky Lady ahora depende de otros agentes estatales anunció la Marina Mercante.
El directo de la Marina Mercante de Honduras, Edgar Soriano, informó que luego de haber transcurrido 19 días, aún no se tiene información sobre el paradero de la embarcación Lucky Lady con 18 tripulantes a bordo, por lo que su investigación ahora le compete a otro ente estatal tras no encontrar ningún indicio.
“El día 20 a las 4 de la mañana, fue el último momento que nuestro sistema monitoreo satelital de análisis y control marítimo ACMA de la Marina Mercante, recibió, pues, vía satélite, las coordenadas de esta embarcación. Luego desaparece la transmisión de la baliza, inmediatamente iniciamos el protocolo que es comunicarse con el armador, pero lamentablemente, pues, el armador tampoco tenía información”, detalló Soriano.
Continuó explicando: “En ese mismo momento, nosotros activamos el evento SAR, que consiste en que la Marina Mercante hace un reporte con las últimas coordenadas y se lo transmite a las instituciones correspondientes, a la Fuerza Naval, a la Fuerza Aérea, a COPECO, y también, verdad, se le reporta a la Flota Nacional, verdad, que está cerca, porque recordemos que estamos en faena de pesca para que colaboraran en la búsqueda”.
También, se comunicaron con otras embarcaciones que colaboraron en la búsqueda, así como a la Guardia Costera de los Estados Unidos, pero las autoridades marítimas no han mandado ninguna información al respecto.
“Se encontraron algunas artes de pesca, pero no necesariamente corresponden a esa embarcación, porque no tienen distintivo, o sea que no tenemos ningún indicio. No hay combustible en el agua, no se ha encontrado absolutamente nada, y eso nosotros lo vemos bastante extraño, es precisamente por eso que el evento SAR sigue abierto”, citó Soriano.
De igual manera, dijo que como Marina Mercante no ha tenido contacto con los familiares de los tripulantes desaparecidos, aunque ellos se han manifestado en distintos medios de comunicación.
“Sí, bueno, en la medida que el barco esté desaparecido, sin ningún indicio, y el tiempo está avanzando, pues sí, van a ser otras instancias del Estado, que les corresponde hacer una investigación, un proceso investigativo, para poder determinar qué pudo haber sucedido”, agregó Soriano. AB/Hondudiario