*** Lara detalló que la propuesta surge como iniciativa del ingeniero Salvador Nasralla y del Partido Liberal.
La bancada del Partido Liberal anunció que solicitará una ampliación del plazo para el enrolamiento de jóvenes que finaliza el próximo domingo 17 de agosto a las 12:00 de la noche según confirmó a medios el diputado Marlon Lara.
El congresista explicó que el objetivo de permitir que cualquier joven que cumpla 18 años antes del 30 de noviembre pueda obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI) y ser incluido en el listado oficial de votantes.
Lara detalló que la propuesta surge como iniciativa del ingeniero Salvador Nasralla y del Partido Liberal, en aras de que miles de jóvenes que no se han enrolado tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral. Según dijo, “de esa manera puedan acudir a las urnas y manifestar su intención del voto”.
El congresista destacó que “alrededor de 400 mil jóvenes van a votar por primera vez” y que esta ampliación permitiría que muchos que habían perdido la esperanza de enrolarse en lo que resta de agosto lo hagan y participen en las elecciones generales.
Además, el diputado subrayó la relevancia de la participación ciudadana. “Es importante la participación masiva, no solo de los jóvenes sino de todos los hondureños, porque de esa manera entre más gente participa, menos probabilidades hay de un fraude electoral”, afirmó.
Por su parte, el presidenciable liberal Salvador Nasralla ya había propuesto que se extienda el plazo para que los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad antes del 30 de noviembre soliciten su DNI y puedan ejercer el sufragio. Recordó que el plazo actual para este trámite vence el domingo 17 de agosto.
Nasralla aseguró que la bancada liberal presentará una moción en el Congreso Nacional para que se apruebe la prórroga y llamó a todas las fuerzas políticas a respaldarla. “Pedimos a todas las bancadas que le demos el beneficio a nuestros jóvenes que son el futuro del país y podamos extender el plazo”, expresó en conferencia de prensa.
El líder liberal enfatizó que su objetivo es evitar que los jóvenes se desmotiven y emigren, motivándolos a decidir el 30 de noviembre quiénes serán los próximos gobernantes y quienes trabajarán por mejorar su calidad de vida.
Asimismo, instó a todos aquellos que aún conservan su documento de identidad anterior a que acudan al Registro Nacional de las Personas (RNP) para tramitar el nuevo DNI, indispensable para ejercer el voto.
Tanto Lara como Nasralla coincidieron en que esta medida reforzará la participación electoral e incentivará la inclusión de un amplio sector de jóvenes que, de no aprobarse la prórroga, quedarían fuera del padrón electoral en las próximas elecciones. OB/Hondudiario