*** Cosenza se declaró culpable de uno de los cinco cargos presentados por el gobierno estadounidense.
El exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, extraditado el año pasado a Estados Unidos, se declaró culpable ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, según confirmó la abogada Carolina Meléndez en un programa de noticias.
Cosenza, de 66 años, integró el gobierno de Juan Orlando Hernández entre 2014 y 2022, y fue enviado a ese país para enfrentar cargos de conspiración asociados al lavado de activos, relacionados con compras irregulares y sobornos cuando dirigía la institución.
En diciembre pasado, el exfuncionario había rechazado las acusaciones y argumentado que su función era meramente administrativa y que solo seguía órdenes. Sin embargo, ahora admitió su responsabilidad y por ese delito podría enfrentar una condena de 10 años de prisión, se informó.
La Fiscalía estadounidense lo acusó de participar en un esquema de sobornos y lavado de activos, presuntamente adjudicando contratos para fabricar uniformes policiales a un empresario de ese país. En el caso también están implicados el dueño de una fábrica de uniformes en Georgia y un residente en Florida.
Cosenza se declaró culpable de uno de los cinco cargos presentados por el gobierno estadounidense, específicamente el de transacciones con bienes para uso delictivo, mientras los demás cargos fueron retirados como parte de un acuerdo con la Fiscalía.
La abogada Carolina Meléndez confirmó que “la acusación que la fiscalía le hizo al señor Cosenza fueron de cinco eh cargos de haber recibido y haber participado en lavado de activos, sin embargo, él entró en una en un proceso de negociación con la fiscalía y se ha declarado culpable de acuerdo a las negociaciones del cargo número cinco que es la participación en transacciones con bienes de origen delictivo”.
Meléndez detalló que este acuerdo “automáticamente descarga los otros cargos” y deja al exfuncionario “expuesto” a una sentencia que se programará posteriormente y que podría alcanzar “por lo menos unos diez años de prisión”.
La defensora precisó que, según las negociaciones, Cosenza “está consciente que podría purgar una pena de al menos diez años”, aunque el tiempo exacto lo definirá el juez tras recibir los informes de presentencia elaborados tanto por la defensa como por la fiscalía.
“Una vez que ellos ya entran en este proceso de negociación y cambian su estatus de no culpabilidad a culpabilidad, pues prácticamente las audiencias para el juicio quedan canceladas”, explicó Meléndez. Lo que sigue, dijo, es fijar la fecha de sentencia y que ambas partes presenten al juez sus solicitudes de tiempo de condena.
El documento judicial mostrado en el noticiero confirma que el exdirector de la Tasa de Seguridad admitió su participación en un esquema que, según la acusación, le generó millones de dólares provenientes de fondos destinados a la seguridad pública en Honduras. OB/Hondudiario