*** Se confirmó que se trata de un sistema de última generación, con el alcance necesario para detectar embarcaciones en el mar Caribe hondureño.
La Secretaría de Defensa Nacional, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Constitucional de la República y comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara de Zelaya, realizó este día la entrega oficial de un radar marino de tecnología avanzada a la Fuerza Naval de Honduras.
El acto fue presidido por el viceministro de Defensa Nacional, Orlando Enrique Garner Ordóñez, quien destacó que esta entrega representa un paso firme en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Se confirmó que se trata de un sistema de última generación, con el alcance necesario para detectar embarcaciones en el mar Caribe hondureño, operando las 24 horas del día, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
En este tema se refirió el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, recordó que “construimos, elaboramos nuestro propio radar. Entonces hay que, que ya lo terminamos, ya lo finalizamos”.
“Ahora, esta adquisición se vino haciendo gestiones administrativas”, aunque precisó que el reto es garantizar que funcione 24/7 y con suministro eléctrico estable para emitir alertas inmediatas a todas las Fuerzas Armadas.
Con relación al fortalecimiento de las capacidades aéreas, manifestó que “nosotros pensamos que lo más razonable, lo más prudente de inicio es fortalecer nuestra fuerza aérea con aviones de ala fija de combate”. Explicó que la experiencia de interceptaciones recientes lo confirma, ya que “tenemos la experiencia que ya se derribó una aeronave”.
Hernández señaló que ese tipo de amenazas hacen imprescindible contar con mejores recursos. “Por esa razón yo creo que la prudencia sería fortalecer nuestra fuerza aérea”, expresó. AB/Hondudiario