*** El coordinador de Libre confirmó que la concentración contará con la presencia de Moncada.
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, convocó a sus bases para participar el sábado 30 de agosto en una movilización en San Pedro Sula que, según dijo, será la “gran cruzada del pueblo contra la dictadura económica”.
En un mensaje difundido en redes sociales y medios estatales, afirmó que “la gran cruzada del pueblo contra la dictadura económica que tiene secuestrado y sometido este país y que se niega a pagar impuestos ya está convocada”.
El exmandatario destacó que la concentración tendrá lugar en la capital industrial, que será, según él, el lugar donde se producirá un “quiebre político”.
“Nos vemos en San Pedro Sula, capital industrial que será el teatro, el escenario de la derrota de los dos títeres de la oligarquía. ¡Unidos venceremos!”, afirmó.
Zelaya reiteró su discurso contra los sectores de poder económico, a los que responsabilizó de bloquear transformaciones estructurales.
Durante el anuncio, el coordinador de Libre presentó a la aspirante presidencial Rixi Moncada como su relevo en el proyecto político. Dijo que la exministra “es la próxima presidenta de Honduras” y que representa “resistencia, refundación, justicia, pueblo y verdad”.
El llamado a la movilización, acompañado de un discurso confrontativo hacia la oligarquía, coloca en el centro de la convocatoria la narrativa de lucha contra lo que Zelaya describe de privilegios históricos.
La concentración también es vista como una oportunidad para mostrar músculo político del oficialismo, escenario antes del inicio de la campaña electoral y la consolidación de Moncada como candidata de Libre.
En intervenciones previas, Zelaya ya había adelantado que cuenta con una estructura organizada en todo el país. Recordó que dispone de “30 mil colectivos entrenados y desplegados en todo el país”, al insistir en la capacidad de movilización de su partido.
El coordinador de Libre confirmó que la concentración contará con la presencia de Moncada y resaltó que coincide con la fecha oficial de apertura de la campaña, lo que le da un peso simbólico adicional al acto programado en San Pedro Sula. OB/Hondudiario