*** Los inversionistas le informaron que próximamente presentarán una propuesta ciudadana.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que el Legislativo está a la espera de recibir la iniciativa ciudadana que presentarán los aportantes de Koriun Inversiones, tras la protesta realizada el martes de esta semana en los bajos del Congreso.
“A raíz de la manifestación pacífica que tuvieron enfrente del Congreso Nacional los afectados por la situación de la empresa Koriun, se decidió recibir a una delegación de ellos que platicaron con mi persona”, comentó.
Los inversionistas le informaron que próximamente presentarán una propuesta ciudadana “en relación a su situación” para que se les dé trámite con el pleno.
“Les expresamos a los representantes de este grupo que como siempre el Congreso Nacional en su puntada directiva y el Presidente Luis Redondo, pues somos muy respetuosos acerca de los procedimientos e iniciativas que se toman y máxima cuando provienen de la ciudadanía, que le vamos a dar una vez que llegue acá la consideración respectiva y el análisis correspondiente”, sostuvo.
El legislador recordó que la problemática de Koriun también se encuentra en la órbita judicial. Dijo que “sobre esta situación hay una investigación del Ministerio Público en marcha y que esto marcaría en determinado momento mucho de la discusión que se fuese a dar en el Congreso”.
Pino apuntó que en el Legislativo ya se han escuchado posturas de bancadas que rechazan cualquier intento de usar fondos públicos para solventar el caso.
Además, explicó que las manifestaciones en el pleno han sido claras en contra de una salida de este tipo.
Con la iniciativa aún pendiente de ser presentada, el futuro de los aportantes de Koriun dependerá del debate en el Congreso y del curso de las investigaciones en el Ministerio Público, instancias que definirán el desenlace de esta situación.
No obstante, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que por parte de los diputados de Libre intentarán llevar al Congreso Nacional un proyecto para apoyar a los afectados por la financiera Koriun Inversiones, pero son solo “falsas expectativas”.
“Que tristeza ver como la dignidad, paciencia, esperanzas de los afectados por la estafa de Koriun es instrumentalizada políticamente y lo peor ofreciendo falsas expectativas”, zanjó Carlos Umaña.
En ese sentido, el congresista lamentó que, por parte del Gobierno, intenten quedar como héroes a base de populismo y añadido a eso, sin ninguna base jurídica y válida, solamente lo hacen para ocultar a los verdaderos responsables que dejaron crecer en el acto de corrupción. OB/Hondudiario