viernes, septiembre 12, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Jueces deben tener la sensatez de no actuar en el sentido político

Jueces deben tener la sensatez de no actuar en el sentido político

Tegucigalpa, Honduras

*** Ráquel Obando aseguró que su “único afán” es mejorar el acceso a la justicia y garantizar que los jueces estén en el lugar indicado.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, advirtió este viernes que jueces y funcionarios judiciales deben abstenerse de participar en actos políticos, y recordó que la Ley de la Carrera Judicial establece con precisión los límites de su actuación.

“Tenga la seguridad que todos los jueces y funcionarios judiciales deben tener la sensatez de no actuar en el sentido político; debemos ceñirnos a lo que la Ley de la Carrera Judicial nos manda”, dijo a periodistas.

La magistrada presidenta hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un contrato de ejecución para proyectos de cooperación técnica entre la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Poder Judicial de Honduras. En el acto también participaron el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Ignacio Villar de Rohde, y Andreas Forer, director del Proyecto de Fortalecimiento.

Ráquel Obando aseguró que su “único afán” es mejorar el acceso a la justicia y garantizar que los jueces estén en el lugar indicado. Explicó que en ocasiones circulan noticias sobre traslados que supuestamente se realizan sin consentimiento, pero aclaró que en muchos casos son procesos conversados y que, de existir desacuerdos, los afectados pueden recurrir al Consejo de la Carrera Judicial para interponer acciones.

Añadió que lo que se busca desde el Poder Judicial es asegurar que cada decisión se oriente a fortalecer la institucionalidad y brindar confianza a la ciudadanía. Insistió en que los jueces cuentan con mecanismos internos para defender sus derechos, pero que corresponde a la CSJ tomar medidas preventivas en beneficio del sistema.

La presidenta reveló que, aunque le incomoda hablar del tema, recibe múltiples denuncias informales sobre jueces que no actúan conforme a los cánones de la ley.

“Me avergüenza cuando me dicen que un juez no está actuando correctamente, pero no se atreven a denunciar en la supervisión general”, lamentó.

En esos casos, explicó, no puede permanecer inmóvil frente a rumores de conocimiento público. Por ello, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, opta por trasladar a los jueces cuestionados a otras sedes, con el fin de prevenir mayores conflictos o suspicacias.

Ráquel Obando reiteró que su compromiso es velar por la transparencia y la credibilidad de la justicia hondureña, aun cuando tenga que tomar decisiones difíciles.

Su deber, según expresó, es actuar para que “la ciudadanía sepa que lo que se hace dentro del Poder Judicial es precisamente garantizar el acceso a la justicia”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias