*** Aguilar sostuvo que, desconfía de todo y las empresas que van a hacer su trabajo, tanto en la cuestión de la biometría como la transmisión de resultados y la auditoría.
El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, indicó que quien decide y cuentan los votos es el pueblo hondureño y que las empresas solo son un acompañamiento para los comicios del 30 de noviembre.
“Desconfíanos de todo y las empresas que van a hacer su trabajo, tanto en la cuestión de la biometría como la transmisión de resultados y la auditoría, ellos no deciden, el que decide es el pueblo, es el pueblo el que vota, somos hondureños los que contamos los votos, de tal manera que ellos los acompañan, que los contratan”, zanjó Augusto Aguilar.
Asimismo, detalló que, son como ayuda, pero no las que van a manejar el proceso electoral, “y estas empresas ya tienen su experiencia, y ahora que con los artículos que introdujimos, porque yo participé en la redacción de la ley, ahí se pusieron más, digamos, más requisitos para que la elección sea transparente y confiable”.
En ese sentido, Augusto Aguilar detalló que, uno de ellos es que en el escrutinio cuando se estén contando los votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), “estarán los ciudadanos que así quieran estar observando, es obligación de acuerdo a la ley que el escrutinio en las juntas receptoras de votos lo tienen que hacer público y cualquier ciudadano puede estar observando el conteo ubicándose a una distancia no menor de 4 metros”.
“Es importantísimo, es que ahora la transmisión de esos resultados del TREP no solo van a ir al organismo electoral, sino que simultáneamente a los partidos políticos y a los medios de comunicación”, enfatizó Aguilar.
Finalmente, Aguilar sostuvo que, “de tal manera que, más bien yo creo que para el futuro, como ya lo tienen todos los países, en vez de estar contratando empresas para hacer esa transmisión de resultados, tienen su propio equipo, su propia metodología, sus propios recursos humanos”. ED/Hondudiario