*** La Cancillería hondureña también destacó el encuentro diplomático.
El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, se reunió el 24 de septiembre con el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bú, en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ambos funcionarios abordaron temas de seguridad y migración, y la cooperación bilateral en la lucha contra la criminalidad y el tráfico ilegal de personas.
Según la declaración oficial del viceportavoz principal Tommy Pigott, Landau y Bú dialogaron sobre “nuestra sólida cooperación en materia de seguridad y los esfuerzos para poner fin a la inmigración ilegal”, en un contexto en el que Washington reitera la importancia de la colaboración regional para enfrentar estos desafíos.
El vicesecretario también agradeció el apoyo de Tegucigalpa en el marco del tratado bilateral de extradición, y recordó que Honduras ha sido un socio fundamental en la aplicación de este mecanismo.
En ese sentido, Pigott puntualizó que “el Vicesecretario agradeció al Secretario de Relaciones Exteriores la cooperación de Honduras en nuestro tratado bilateral de extradición”.
Landau resaltó como ejemplo la reciente extradición de Marvin Martínez Guardado a Honduras, donde deberá ser juzgado por asesinato, hecho que consideró una muestra de la efectividad de la coordinación judicial entre ambos países y de la confianza mutua en el cumplimiento de la ley.
Por su parte, la Cancillería hondureña también destacó el encuentro diplomático y comunicó que “Honduras y EEUU fortalecen su agenda bilateral en temas electorales, migratorios y de seguridad”.
El 22 de septiembre la Policía Nacional de Honduras confirmó la llegada al país de un hombre de 54 años, originario de Tela, Atlántida, quien fue extraditado desde los Estados Unidos tras un proceso judicial concedido por el Juzgado del Distrito Sur del Estado de Texas.
El capturado enfrenta cargos por el delito de homicidio, tras ser señalado como responsable de la muerte violenta de Manuel de Jesús Bonilla Guevara, en un hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2020 en la ciudad de Tela. OB/Hondudiario