*** García señaló que la economía interna debe priorizarse frente a la dependencia de mercados externos.
El candidato a diputado por el PINU Social Democrata, Omar García, afirmó que el desempleo es el mayor problema de Honduras y propuso fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) como motor de desarrollo económico y social.
“Nosotros vamos a apoyar a la MIPYMES porque allí está el empleo. El 54 por ciento son mujeres, y de cada díez personas que trabajan, siete lo hacen en este sector”, explicó el aspirante, quien destacó que su plan busca ofrecer financiamiento con tasas adecuadas, asesoría técnica y redes de abastecimiento en los municipios.
García señaló que la economía interna debe priorizarse frente a la dependencia de mercados externos.
“No creemos que todo debe irse para afuera, debe quedar adentro. Por eso vamos a desarrollar la economía interna que todos necesitamos”, sostuvo.
Cuestionó el modelo educativo actual, al considerarlo una de las causas estructurales del desempleo. “El sistema educativo está hecho para formar empleados y no empleadores, y por eso está fallando. Nosotros vamos a formarlos para que escojan las tres cosas: ser empleados, empleadores o autoempleados”, recalcó.
Asimismo, claró que el respaldo a las MIPYMES no implicará descuidar a la gran empresa, sino complementarla. “La gran empresa lo sabe: si no se desarrolla la MIPYMES, ellos no podrán crecer más. Se necesitan mutuamente en estos sistemas de apoyo”, apuntó NC/Hondudiario.