lunes, octubre 6, 2025
spot_img
InicioEconomíaDiscursos de odio contra la empresa privada buscan polarizar, según economista

Discursos de odio contra la empresa privada buscan polarizar, según economista

Tegucigalpa, Honduras

*** El economista consideró que estas propuestas reflejan desesperación política y un intento de atraer votos mediante discursos populistas.

El economista José Luis Moncada, afirmó que ciertos discursos políticos de odio buscan polarizar a la sociedad hondureña al atacar a la empresa privada, advirtiendo que este enfoque no solo podría generar desempleo y disminuir la inversión en el país, sino que además evidencia un desconocimiento de cómo funciona el sistema financiero, afectando tanto a los bancos como a los ciudadanos que dependen del acceso al crédito.

El economista explicó que una empresa privada fuerte, con condiciones e incentivos adecuados, es la principal generadora de inversión y empleo en Honduras. Señaló que debilitar al sector productivo solo afectaría a los trabajadores y a las familias que dependen de esas fuentes laborales.

“Si usted destruye a la empresa privada, lo que va a tener el hondureño es desempleo”, expresó el analista, destacando que la estabilidad económica del país depende del fortalecimiento del sector empresarial y no de su debilitamiento.

También calificó de “populista de un desconocimiento y un aprovechamiento de la falta de educación de muchos hondureños”, la propuesta de eliminar la empresa privada, planteada por una candidata presidencial. Explicó que este sistema es un estándar internacional que protege tanto a los bancos como a los ciudadanos que buscan acceder a créditos.

Según detalló, la Central de Información Crediticia (CIC), permite evaluar el comportamiento financiero de los hondureños y determinar su capacidad de pago, evitando riesgos en el sistema bancario. “Si usted la elimina, lo único que hace es cerrar la válvula del crédito y dejar sin acceso a préstamos a los ciudadanos”, advirtió.

Asimismo, el economista consideró que estas propuestas reflejan desesperación política y un intento de atraer votos mediante discursos populistas. A su criterio, los hondureños deben comprender que atacar a la empresa privada no soluciona los problemas económicos, sino que los agrava al reducir la inversión y las oportunidades de empleo. NC/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias