*** El diputado explicó que la oposición evalúa distintas alternativas para garantizar el funcionamiento del Congreso y evitar vacíos de poder.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, alertó este martes que la democracia hondureña podría estar en riesgo si no se amplía el período de sesiones en el Congreso Nacional (CN), ante la amenaza de que la Comisión Permanente asumiría funciones, lo que, según dijo, permitiría al oficialismo tomar decisiones “al margen de la Constitución y la Ley”.
“Si la Comisión Permanente entra en funcionamiento y el oficialismo, con sus interpretaciones que son al margen de la Constitución y la Ley, va a declarar el próximo presidente”, declaró.
El diputado explicó que la oposición evalúa distintas alternativas para garantizar el funcionamiento del Congreso y evitar vacíos de poder.
“Si no existe convocatoria a sesión del pleno del Congreso en estos días, la oposición podría tomar la iniciativa de acuerdo a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica del Congreso, a poder convocar a una sesión extraordinaria”, afirmó.
En el hemiciclo existen temas urgentes que deben ser atendidos, entre ellos la aprobación de los presupuestos destinados a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como la ampliación del período de sesiones hasta el 20 de enero, pero Zambrano señaló que la prórroga es necesaria para evitar que la Comisión Permanente asuma el control durante el proceso electoral.
Por otro lado, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta divisiones internas, lo que podría complicar la declaratoria de resultados y “cuando Libre esté perdiendo nos va a llevar a una crisis”.
Citó que la Constitución en el artículo 205, numeral 7, que son atribuciones del Congreso que, “si el CNE por determinada razón no emite la declaratoria, no tiene acuerdos en el escrutinio o en el manejo de los resultados, el Congreso Nacional tiene la atribución y la responsabilidad de llevar a cabo la declaratoria de las elecciones”.
Zambrano añadió que, tras el anuncio de la intención de convocar a una sesión extraordinaria, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, llamó a los jefes de bancada para reunirse hoy a las 2:00 de la tarde. En ese encuentro, dijo, los representantes de los partidos solicitarán que se convoque al pleno para retomar los debates legislativos.
“Lo que le vamos a solicitar es que se lleve a cabo la convocatoria a sesiones y ojalá haya sesiones esta semana y eso podría bajar las aguas de tensión y de preocupación en la población”, concluyó. OB/Hondudiario