*** La líder de los empresarios hondureños insistió en que la seguridad jurídica debe ser una prioridad nacional.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, advirtió que las invasiones de tierra y la creciente inseguridad ciudadana “dañan la imagen del país” y desalientan tanto la inversión nacional como la extranjera.
La empresaria se refirió a los recientes hechos ocurridos en el departamento de Colón, donde productores y empresarios denuncian asaltos y ocupaciones ilegales de predios, escenario que afecta la estabilidad y confianza necesarias para el desarrollo económico.
Gallardo expresó que el país no puede proyectarse como un destino atractivo para los negocios si persisten escenarios de violencia y conflictos por la tenencia de la tierra y Honduras necesita mostrar orden y seguridad jurídica para consolidar su crecimiento y fomentar la generación de empleo.
“Como lo hemos manifestado siempre, para fortalecer el desarrollo del país tenemos que transmitir mensajes positivos a la nación y al extranjero. Solo así podremos atraer inversión extranjera y fortalecer la inversión nacional”, declaró.
La líder de los empresarios hondureños insistió en que la seguridad jurídica debe ser una prioridad nacional, ya que las invasiones, además de provocar pérdidas económicas, minan la confianza en las leyes.
“Es un tema que se debe trabajar para fortalecerlo y ver cómo se disminuyen las invasiones y se mejora la seguridad ciudadana, que también está afectando en algunas zonas del país”, reiteró.
La presidenta del Cohep extendió su llamado tanto al Gobierno como a los aspirantes presidenciales, a quienes pidió incluir en sus propuestas medidas concretas orientadas a proteger la propiedad privada, incentivar la inversión y restablecer el orden en las zonas productivas.
“La seguridad ciudadana debe estar en la agenda de todos los candidatos presidenciales y en la del Gobierno actual, que aún no ha finalizado. Lo que está ocurriendo en Trujillo da pena, porque transmite una mala imagen a la comunidad internacional. Con eso no atraemos ni inversión nacional ni inversión extranjera”, lamentó.
Un video difundido en las últimas horas muestra a varios individuos ingresando por la fuerza a una vivienda ubicada en una colonia privada de Trujillo, Colón, al norte de Honduras.
En las imágenes se observa que los sujetos intentan asaltar la casa, pero al activarse la alarma huyen del lugar. De acuerdo con los reportes, la residencia pertenece a una pareja de ciudadanos canadienses que fue evacuada tras el incidente y ahora gestiona su salida del país por motivos de seguridad.
Fuentes del Gobierno minimizaron el incidente y descartan que el suceso represente la invasión de una propiedad privada, y solo se trató de un acontecimiento aislado y los responsables eran ladrones intentando ingresar a la vivienda de los canadienses. OB/Hondudiario