*** La defensora explicó que la violencia contra las mujeres requiere atención integral y medidas de prevención urgentes.
La defensora de derechos de las mujeres, Honorina Rodríguez, advirtió la mañana de este miércoles que los femicidios en Honduras están precedidos por múltiples formas de violencia y que es urgente implementar un abordaje integral, que incluya prevención desde todas las instituciones del Estado, juzgados especializados, currículo educativo inclusiva y presupuesto suficiente para investigas a las muertes violentas de mujeres, con el fin de proteger a la población femenina y garantizar justicia.
La defensora explicó que la violencia contra las mujeres requiere atención integral y medidas de prevención urgentes. Señaló que actualmente el país carece de un currículo educativo con enfoque de equidad de género y derechos humanos.
Además, subrayó la importancia de que el Presupuesto General de la República contemple recursos para la investigación de femicidios y de otras mujeres. “Es urgente que toda la institucionalidad trabaje de forma integral en prevención y en investigación de todos los feminicidios”, destacó.
Rodríguez enfatizó que la inclusión de la equidad de género no otorga privilegios, sino que busca atender a las mujeres y a los hombres según sus derechos, contribuyendo a disminuir la violencia en toda la sociedad.
Asimismo, recordó que más de 190 mujeres a las cuales se les ha quitado la vida y que siguen diciendo justicia para las mujeres y luchando porque no haya ninguna asesinada más, y reiteró la “urgencia” de garantizar la vida de la mujer. NC/Hondudiario