*** La presidenta sostuvo que, declara el estado de emergencia en la capital con el fin de atender a la población, para establecer prioridades de acción y ejecutar labores de salvamento.

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya en las últimas horas declaró estado de emergencia por las constantes lluvias que se han generado en la capital.
“En ejercicio de mis facultades constitucionales, como presidenta de la República, y considerando el análisis del SINAGER, COPECO y la solicitud del alcalde municipal Jorge Aldana, ante las intensas lluvias que afectan el Distrito Central, he decidido declarar estado de emergencia en la capital de la República”, posteó la presidenta en sus redes sociales.
La mandataria sostuvo que, declara el estado de emergencia en la capital con el fin de atender a la población, “establecer prioridades de acción, ejecutar labores de salvamento, rescate y reconstrucción, y prevenir mayores daños a las personas y sus bienes”.

Asimismo, en las últimas horas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (copeco), informó que eleva Alerta Amarilla en Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
Además, emitió Alerta Verde para los departamentos de El Paraíso, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Olancho, por un período de 24 horas a partir de las 4:00 de la tarde del viernes 10 de octubre de 2025.
“Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), La influencia de una vaguada en superficie mantendrá las condiciones atmosféricas inestables, generando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional, siendo más intensas y alcanzando los mayores acumulados en las regiones Suroccidental, Central, Sur y Suroriente”, informaron. ED/Hondudiario



