miércoles, octubre 29, 2025
spot_img
InicioPolíticaNelson Licona asume coordinación del CNA y niega que se quiera sacar...

Nelson Licona asume coordinación del CNA y niega que se quiera sacar a Gabriela Castellanos

Tegucigalpa, Honduras

*** Nelson Licona asume coordinación del CNA y asegura que trabajará junto a Gabriela Castellanos en la lucha contra la corrupción.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Licona, fue electo como nuevo coordinador del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en sustitución de Juan Carlos Sikaffy, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), durante una asamblea general realizada en la sede del organismo de sociedad civil en Tegucigalpa.

Licona asumió la coordinación del Comité Ejecutivo tras obtener el respaldo mayoritario de los votantes, quienes aprobaron su nominación presentada por el representante de la Iglesia Católica, y recibió también el apoyo de la Amhon, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cocoh) y la propia Iglesia, que definió la elección.

Durante su primera declaración tras ser electo, Licona manifestó su disposición de mantener un trabajo coordinado con la actual directora ejecutiva del organismo, Gabriela Castellanos, y adelantó que “con Gabriela vamos a hacer un gran equipo” y su intención es aprovechar “las potencialidades que ha desarrollado la abogada Castellanos al máximo”.

Aun así, recalcó que las decisiones deberán tomarse “en coordinación y consultarlas con la asamblea”, a la que definió como la máxima autoridad del CNA.

Ante consultas sobre si su elección formaba parte de un plan para remover a Castellanos, Licona eludió dar una respuesta directa y afirmó que desconocía inicialmente la convocatoria, pero que actualizó los requisitos necesarios para participar en el proceso, lo que le permitió continuar con la asamblea sin contratiempos.

“El reto lo asumo con mucha responsabilidad, voy a luchar contra la corrupción como siempre lo he hecho, lo que menos hay en mí es sectarismo o aptitudes aberrantes de cualquier tipo, la responsabilidad que tengo ante la sociedad civil es transmitir confianza y que hoy más que nunca el CNA va a defender los intereses del pueblo en la lucha contra la corrupción que no tiene color político”, expresó Licona.

Cuestionado nuevamente sobre el papel que desempeñará Gabriela Castellanos en esta nueva etapa, el coordinador sostuvo que el estatuto del Consejo es claro en cuanto a que “las decisiones se deben consultar con el Comité Ejecutivo y con la asamblea o con este coordinador, así debe ser, así lo establecen los estatutos, así lo establece el organigrama del CNA”.

El nuevo titular del Comité Ejecutivo insistió en que no prevé conflictos internos con la dirección ejecutiva, y que las condiciones están dadas para realizar una labor conjunta en beneficio institucional.

“No creo tener ni que vaya a tener algún problema con la abogada Gabriela Castellanos, más bien las cosas se irán dando en beneficio de la institución y del pueblo, la lucha anticorrupción prevalecerá”, reiteró.

Licona, quien en el pasado fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante la administración del expresidente Manuel Zelaya, descartó versiones que vinculan su elección con presiones del Gobierno, y aseguró que el CNA mantendrá su independencia como espacio ciudadano.

“No creo y descarto cualquier actitud de esa parte del Gobierno, sencillamente lo que va a ocurrir en el CNA es que habrá un buen equipo trabajando contra la corrupción”, afirmó. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias