domingo, octubre 26, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalUmaña denuncia presiones y chantajes desde la presidencia del Congreso Nacional

Umaña denuncia presiones y chantajes desde la presidencia del Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras

*** Umaña señaló que el oficialismo busca condicionar la aprobación de recursos económicos a cambio de respaldos políticos.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, acusó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de intentar imponer “una camisa de fuerza” a los legisladores para forzar la aprobación de varios préstamos.

Además, afirmó que continúa siendo jefe de bancada del PSH, pese a que su nombre figura en una planilla del Partido Liberal en Cortés, y denunció que se le ha intentado excluir de los espacios de coordinación legislativa.

Umaña señaló que el oficialismo busca condicionar la aprobación de recursos económicos a cambio de respaldos políticos, lo que calificó como un intento de presión hacia las fuerzas opositoras. “Luis Redondo nos está poniendo una camisa de fuerza a los diputados”, denunció Umaña.

El legislador sostuvo que su bancada no se opone a todos los préstamos, pero sí a aquellos que considera poco transparentes y los fondos que corresponde a la carretera de La Ceiba a Puerto Castilla “lo podemos aprobar sin ningún problema, nadie se está oponiendo a ese préstamo del gobierno español”.

“Los demás préstamos no los podemos acompañar, la piñata que están haciendo con un préstamo del BCIE que no recuerdo que lo hayamos aprobado, están repartiendo 800 millones de lempiras”, reclamó.

“Usted puede ver la demagogia y el populismo que están haciendo con la dignidad de las personas, por eso no queremos acompañar esos préstamos”, zanjó.

El doctor también acusó a Redondo de estar “chantajeándonos” con el presupuesto de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y “nosotros los congresistas no estamos dispuestos a ser pichingos de nadie ni juguetes de nadie”.

El parlamentario también denunció que se le ha impedido ejercer su rol como jefe de bancada, pese a que no ha sido removido oficialmente del cargo.

“En la sesión anterior de jefes de bancada se impidió mi ingreso. Aclaramos que yo sigo siendo jefe de bancada del PSH, a pesar de estar en una planilla del PLH como candidato en Cortés. He sido sacado del chat y desconocen mi autoridad”, aseguró.

Por su parte, la diputada liberal Maribel Espinoza respaldó la denuncia de Umaña y cuestionó las decisiones tomadas por el titular del Congreso Nacional, a quien le señaló que “no puede decidir por el pleno del CN, el pleno es la máxima autoridad”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias