*** Ramírez mencionó que, este año 2025 ha sido un año más tranquilo, por lo que continúan con proyectos y tareas de prevención para evitar que los criaderos de zancudos.

EL jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, informó que durante el año 2025 se han reportado más de 3,900 casos de dengue, además que no se tienen reportes de personas fallecidas por esta enfermedad, sin embargo, sostuvo sobre la importancia de mantener las medidas de prevención necesarias.
“Bueno, particularmente este año no hemos tenido una incidencia muy alta, llevamos un poco más de 3,900 casos registrados hasta la fecha en lo que va de 2025, muy distinto a lo que vivimos el año pasado en 2024, donde en todo el año llegamos a acumular casi un poco más de 38,000 casos, en todo el año, un año epidémico, donde los servicios estuvieron saturados y tuvieron bastante presión por la cantidad de pacientes que requerían la atención médica”, sostuvo Gilberto Ramírez para Hondudiario.com
En ese sentido, Ramírez mencionó que, este año 2025 ha sido un año más tranquilo, por lo que continúan con proyectos y tareas de prevención para evitar que los criaderos de zancudos se sigan multiplicando en el Distritito Central, además refirió que este año no ha habido casos de fallecimientos confirmados, “este año no hemos tenido ningún reporte de fallecimientos por dengue de manera oficial, continuamos analizando toda aquella sospecha que se presenta a nivel hospitalario para tener la claridad de cómo esta enfermedad nos afecta a nivel social”.

También informó que, los principales lugares que reportan mayores incidencias del dengue en la capital son, “del lado de Tegucigalpa, el cinturón inicia del Barrio del Manchén, los sectores aledaños, el sector de San Miguel, La Era, Suyapa, Los Pinos, Villanueva, por ejemplo, ese es uno de los cinturones donde más casos hemos registrado en los últimos cinco años”.
Por otro lado, en Comayagüela indicó que es un poco más disperso ya que están entre la Cerro Grande, Las Crucitas, Buenos Aires, San Francisco, Flor del Campo y El Pedregal, asimismo, recalcó que son los menores de 15 años los que sufren más por esta enfermedad, “es decir, entre los 5 y los 15 años son los pacientes que tradicionalmente requieren una atención especializada o incluso se llegan a registrar más hospitalizaciones”.
Ramírez enfatizó que, las mejores estrategias que hay para reducir la cantidad de casos de dengue son la prevención de los criaderos de zancudos, “pero aun así nosotros continuamos, por un lado, con operativos de fumigación para la eliminación de zancudos, la eliminación de tiraderos dentro de los hogares”.

“Yo creo que nos confiamos muchas veces, que sucede que hasta que tenemos nuestros niños o nuestros adultos mayores en una situación de hospitalización, nos preocupamos cuando el dengue es una enfermedad que la podemos prevenir eliminando los tiraderos de zancudos desde nuestros hogares”, señaló Ramírez.
Gilberto Ramírez hizo un llamado a la población a tomar más conciencia, “preocuparnos no solo por nosotros, sino también por nuestros vecinos, poder armar nuestros grupos comunitarios, ese ha sido uno de los éxitos de nuestros proyectos, que en estas zonas donde se han intervenido la comunidad ha tomado un rol bastante importante para poder coincidir con nuestros equipos técnicos y así es como logramos mejores resultados”.

Por otro lado, el coordinador del Proyecto de Prevención de Arbovirus de Médicos Sin Fronteras (MSF), Edgar Boquín, mencionó que, como medida de prevención al dengue, en las zonas de mayor influencia se liberaron más de 8 millones de mosquitos portadores de Wolbachia, “los cuales pues inhiben la transmisión de Arbovirus una vez que se cruzan con otros mosquitos que no tienen Wolbachia”.
“Pues nuestros resultados dicen primero que hay una gran aceptación de las comunidades de estos nuevos métodos, también sugieren que de forma práctica los mosquitos portadores de Wolbachia pueden influir en la disminución de las incidencias de casos de dengue” dijo Boquín para Hondudiario.
Boquín reclacó que es importante mencionar a la población que estos métodos no son la única solución, “sino que son nuevas medidas de control vectorial que se unen a las que ya existen”. ED/Hondudiario



