domingo, octubre 26, 2025
spot_img
InicioPolíticaPNH: Negar transferencia fondos municipales atenta la autonomía y viola el orden...

PNH: Negar transferencia fondos municipales atenta la autonomía y viola el orden constitucional

Tegucigalpa, Honduras

*** La retención o manipulación de dichos fondos constituye una acción ilegal y moralmente inaceptable.

El Partido Nacional de Honduras (PNH), emitió un comunicado el cual enfatizó que negar la transferencia de fondos municipales atenta contra la autonomía y viola el orden constitucional, por lo que se debe de entregar los recursos que por ley les corresponde.

“Recordamos que la autonomía municipal está consagrada en la Constitución de la República, la cual reconoce a los gobiernos locales como entes autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Negarles los recursos que por ley les corresponden es un atentado directo contra esa autonomía y una violación al orden constitucional”, indicaron.

El Artículo 91 de la Ley de Municipalidades establece que el Gobierno Central debe transferir a los municipios un porcentaje de los ingresos tributarios nacionales, recursos vitales para garantizar el pago de salarios, servicios públicos, salud, educación e infraestructura en beneficio de la población.

La retención o manipulación de dichos fondos constituye una acción ilegal y moralmente inaceptable.

La decisión del Poder Ejecutivo de suspender o retrasar las transferencias municipales a las alcaldías nacionalistas es una maniobra política autoritaria, movida por el miedo y la desesperación electoral. Es una práctica de chantaje institucional que pretende castigar a los municipios por su afiliación política, afectando directamente a los hondureños que viven en ellos.

“Desde el Partido Nacional de Honduras condenamos enérgicamente este atropello, que evidencia el abuso del poder y la falta de respeto a la ley, a la institucionalidad y al pueblo. Exigimos al Gobierno Central que rectifique de inmediato, cumpla con sus obligaciones legales y libere las transferencias municipales de forma equitativa, transparente y sin discriminación política”, declararon.

El nacionalismo reitera su compromiso con los alcaldes y gobiernos locales que trabajan día a día por sus comunidades, y advierte que no permitirá que el autoritarismo ni la manipulación política destruyan la autonomía municipal ni el bienestar de los hondureños. Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias