lunes, octubre 27, 2025
spot_img
InicioNACIONALESTJE: Estamos a las puertas de una crisis democrática, el pueblo debe...

TJE: Estamos a las puertas de una crisis democrática, el pueblo debe estar atento

Tegucigalpa, Honduras

*** Mientras que de los expedientes en el caso de Jorge Cálix y otros del departamento de Valle, ambos están en manos del TJE y aún no se ha podido consensuar por la falta de quorum.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores, manifestó que el órgano jurisdiccional enfrenta una grave parálisis institucional debido a la constante inasistencia del magistrado Mario Morazán y los suplentes, estas acciones hacen que exista una crisis democrática a pocas semanas de las elecciones generales.

Flores comunicó que este martes se envió una convocatoria a las 10:00 de la mañana para conocer asuntos jurisdiccionales electorales, y no políticos, aclarando que se mandaron invitaciones formales tanto al magistrado Morazán como a los suplentes.

“El pueblo hondureño debe saber que estamos cumpliendo nuestras obligaciones. Sin embargo, en la situación que tenemos ahora, la ausencia del magistrado Morazán y de los suplentes está afectando el funcionamiento del tribunal”, indicó Flores.

Agregó: “Yo simplemente invité públicamente al señor Mario Morazán a que se siente en el pleno y conozcamos esa recusación los tres magistrados propietarios, tal como lo establece la ley. Si hay motivaciones debidamente justificadas, me aparto; pero si no lo son, continuamos con la sesión. Lo que no puede pasar es que se detenga el trabajo del tribunal”.

Por lo tanto, enfatizó: “Ahora se replica aquí, en el TJE. Estamos a las puertas de una crisis democrática. El pueblo hondureño debe estar atento, porque las minorías no pueden imponerse sobre las mayorías”.

Mientras que de los expedientes en el caso de Jorge Cálix y otros del departamento de Valle, ambos están en manos del TJE y aún no se ha podido consensuar por la falta de quorum. “No he tenido a la vista ninguno de los expedientes. No sé por qué el magistrado Morazán ha decidido obstaculizar este proceso; parece que busca ganar tiempo y entorpecer la actividad jurisdiccional”.

“No quiero ser pesimista ni alarmista, pero la situación es grave. Que sea el pueblo hondureño quien juzgue lo que está ocurriendo: estamos en una profunda crisis sobre la democracia del país”, cerró. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias