sábado, octubre 25, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Crisis en el TJE escala tras nuevo fracaso de sesión “por capricho”...

Crisis en el TJE escala tras nuevo fracaso de sesión “por capricho” de Morazán

Tegucigalpa, Honduras

*** Flores Urrutia, denunció que Morazán abandonó nuevamente la sesión “por capricho”.

El Tribunal de Justicia Electoral volvió a fracasar en su intento de sesionar debido a la renuencia del magistrado Mario Morazán a integrarse al pleno, lo que desató nuevas acusaciones cruzadas entre los mismos magistrados y que alimenta una crisis interna que mantiene paralizada su labor jurisdiccional.

El magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, denunció que Morazán abandonó nuevamente la sesión “por capricho” y sin justificación, situación que no permite dar trámite a los temas pendientes del Tribunal y genera malestar entre los demás magistrados propietarios.

“Mario Morazán con sus actuaciones quiere paralizar y crear caos. Esto no estuviera pasando”, declaró.

Flores Urrutia sostuvo que “nosotros estamos tranquilos, tenemos paz y tranquilidad y aquí él (Mario Morazán) está cometiendo una de las prohibiciones del artículo 29”, refiriéndose al marco legal que regula la conducta de los magistrados electorales.

Además, subrayó que el Tribunal contaba con una agenda previamente definida, la cual fue debatida y aprobada conforme a la mayoría de votos; “esa es la historia, no hay nada que explicar más que el comportamiento del magistrado Morazán”.

El presidente del órgano electoral aseguró que ya se giraron los avisos correspondientes para una nueva convocatoria e insistió en que “ya se le dio visibilidad, se va a convocar de nuevo al señor Mario Morazán si se quiere integrar y sino, pues se cumplirá con la ley y convocará a los magistrados suplentes”.

En medio de la polémica, la magistrada Miriam Barahona recordó que “la Ley Orgánica Electoral establece que el quorum, para iniciar la sesión, se requiere ya sea de los tres magistrados propietarios, o por lo menos dos magistrados propietarios y un suplente”.

Por su parte, el magistrado Mario Morazán respondió acusando a sus compañeros de vulnerar el marco legal del tribunal y acusó que “estos dos señores (magistrados Mario Flores y Miriam Barahona) han atropellado todo el sistema constitucional y la justicia penal en este caso es ineludible”.

Morazán alegó que espera que el Ministerio Público actúe de oficio y advirtió que “Urrutia es un traidor a la patria”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias