*** Maribel Espinoza sostuvo que, el pueblo hondureño espera que regresen las sesiones al Congreso Nacional.

La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza informó este miércoles que, en cumplimiento por lo resuelto por el pleno del CN en la autoconvocatoria, se le ha enviado al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo y a la Secretaría del CN la notificación de manera formal.
“Esta mañana, en cumplimiento de lo resuelto por el pleno del Congreso Nacional, le hemos enviado al presidente y secretaria del CN, la notificación formal en el sentido de que se han prorrogado las sesiones del CN por resolución del Pleno. El PUEBLO HONDUREÑO espera que seamos convocados”, informó la congresista Maribel Espinoza.
En dicho documento compartido por la diputada indica que, “en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Pleno de la Sesión Extraordinaria (adjunto resolución) convocada y celebrada el día martes veintiocho de octubre del año 2025 conforme a lo establecido en la Constitución de la República, se le notifica la presente resolución”.

En ese sentido se detalla que, “a fin de hacer de su conocimiento y de la Junta Directiva del Congreso Nacional para que convoquen a las sesiones ordinarias correspondientes, por haberse acordado la prórroga de las sesiones ordinarias al Congreso Nacional desde el 1 de noviembre del 2025 hasta el 20 de enero del 2026, por lo que sería ilegal la conformación de la Comisión Permanente”.
Cabe recordar que, las bancadas de oposición del Congreso Nacional aprobaron este martes, durante una sesión autoconvocada realizada en las afueras del edificio legislativo, la extensión del período de sesiones ordinarias hasta el 20 de enero de 2026, pese a las advertencias del presidente del Legislativo, Luis Redondo, y a la fuerte presencia policial que impidió su ingreso al hemiciclo.
Previo al inicio de la sesión, los diputados de oposición entonaron el Himno Nacional de Honduras en los bajos del Congreso, donde agentes policiales colocaron vallas metálicas que bloquearon el acceso al salón de debates y al estacionamiento del recinto legislativo, situación que llevó a los parlamentarios a improvisar su reunión en el exterior.

Con la asistencia de “al menos 70 diputados”, los congresistas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) se congregaron para instalar la sesión extraordinaria, en la cual se presentó formalmente una moción para que la presidencia recayera en la diputada del PSH, Fátima Mena, propuesta que fue aprobada por unanimidad. ED/Hondudiario



