*** Marlon Lara advierte que Luis Redondo ya no puede nombrar Comisión Permanente.

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, afirmó que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ya no tiene facultades para imponer una Comisión Permanente, tras la ampliación del periodo de sesiones ordinarias aprobada por los legisladores autoconvocados esta semana. Sin embargo, advirtió que de Redondo “se puede esperar cualquier cosa”, ya que está “usurpando” el Legislativo y su gestión carece de legalidad y legitimidad.
Lara explicó que la autoconvocatoria se realizó conforme a los artículos 190 y 191 de la Constitución, los cuales facultan a los diputados a reunirse en ausencia de convocatoria oficial. La decisión de extender el periodo de sesiones del 1 de noviembre al 20 de enero garantiza que el Congreso permanezca abierto y activo para cualquier convocatoria, impidiendo que una comisión afín al oficialismo asuma funciones legislativas.
“Es totalmente insólito que alguien que está usurpando un poder del Estado, que fue impuesto a golpes y a patadas, que no tiene ninguna legalidad ni legitimidad, esté acusando a los diputados”, expresó el parlamentario.

El legislador liberal puntualizó que la maniobra frustró las pretensiones de Redondo de mantener cerrado el Congreso hasta el 31 de octubre, con el propósito de designar una comisión favorable a sus intereses, pues “nueve diputados iban a suplantar la soberanía del pueblo que eligió 128 diputados”, pero con la ampliación del periodo legislativo esa posibilidad “ya queda sin valor y efecto”.
Agregó que, si Redondo se atreviera a nombrar una comisión permanente, él y quienes acepten esos cargos deberán “enfrentar la justicia no solo nacional, sino que, a nivel internacional, porque están socavando la democracia de este país”.
Entre sus advertencias, Lara señaló que las acciones del titular del Congreso podrían tener repercusiones económicas para el país y una sería que Honduras no pueda acceder a la Cuenta del Milenio, iniciativa con la que el país puede recibir más de 300 millones de dólares anuales donados “por cumplir con normas básicas como es fortalecer las instituciones, fortalecer la democracia”.
El congresista cuestionó la credibilidad del presidente del Legislativo y concluyó que “desde el momento que está usurpando ese poder del Estado, que ese es un delito que no prescribe, usted puede esperar cualquier cosa, porque él miente y miente”.
“Ya prácticamente ha perdido toda la capacidad de poder sentarse, inclusive hablar con las bancadas de los partidos de oposición, porque ha mentido demasiado y no le ha cumplido al pueblo”, sostuvo. OB/Hondudiario



