*** Jorge Cálix recalcó que, luego que la gente decida darle el voto a Samuel García, después se harán los trámites para colocarlo a él en el caso que salga electo, en el Congreso Nacional.

El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el fallo de dejarlo fuera de las elecciones en la papeleta por el departamento de Olancho, a la cual tachó de ser “ilegal” y que el votar por Samuel García es votar por él.
El parlamentario refirió que, “votar por Samuel García es votar por Jorge Cálix”, además comparó su caso. “No soy al primero que se cometen este tipo de ilegalidades en Honduras, o vimos con Ricardo Maduro, Elvin Santos y Roberto Contreras, en todos estos casos ellos eligieron el camino de la democracia y dejaron que el pueblo lo decidiera con su voto”.
Asimismo, el congresista liberal mencionó que luego que la gente decida darle el voto a Samuel García, después se harán los trámites para colocarlo a él en el caso que salga electo, en el Congreso Nacional.

“La decisión de la consejera Ana Paola Hall constituye un acto ilegal y contrario al marco jurídico que rige al Consejo Nacional Electoral. Ningún funcionario está por encima de ley, ni puede interpretar las sentencias a su conveniencia o según sus intereses”, mencionó Jorge Cálix.
Además, enfatizó que dichas decisiones tomadas por el ente electoral, contravienen las recientes advertencias de la Misión de Observación Electoral de la OEA, por lo que les exigió que se garantice la autonomía de los entes electorales.
También, sostuvo que la consejera Ana Paola Hall “por presiones políticas se presta a un juego sucio”, a lo que acotó que violenta la legislación nacional y las advertencias de los observadores internacionales. ED/Hondudiario



