*** El alto mando militar aseguró que ya tienen identificado a un oficial vinculado con los supuestos audios filtrados que involucran a actores políticos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, aseguró que las FFAA están totalmente controladas, además que ya se identificó a un oficial vinculado con los supuestos audios filtrados que involucran a actores políticos, estas declaraciones surgen pese a la recomendación de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall de que se abstuviera a emitir declaraciones sobre el proceso electoral.
“Tenemos un fuerte sospechoso; ya hablé con él, nosotros generamos fraternidad entre nosotros, pero hay personas cuyos intereses personales los confunden, a esta persona la hemos reasignado a otra función y esperamos que con eso desista de seguir en esas acciones”, zanjó Roosevelt Hernández.
En ese sentido el alto mando militar recalcó que las Fuerzas Armadas de Honduras están “totalmente controladas”, además restó credibilidad a los que afirman tener influencia en sectores de la institución, también recalcó que lo ocurrido en elecciones primarias fue “un experimento que les funcionó”, el cual les dejó lecciones sobre reforzar la transparencia.

“Imagínese si se repitiera eso y se quemara material electoral, entonces no habría forma de verificar si los datos cibernéticos coinciden con el material físico”, refirió Hernández, a lo que insistió que por eso de a acuerdo a la ley han pedido al CNE supervisión de parte de las FFAA.
Estas declaraciones de Roosevelt Hernández surgen desde Brasil, donde se encuentra participando en un evento junto a la presidenta Xiomara de Zelaya y varias autoridades del país en el marco de la COP30 para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Cabe recordar que, la consejera Ana Paola Hall manifestó que las Fuerzas Armadas pasaron a disposición del CNE, por lo tanto, se tienen que regir a las normas u órdenes que este ente les pida cumplir en función del proceso electoral, a lo que le pidió abstenerse de emitir declaraciones sobre el proceso electoral o el CNE. ED/Hondudiario



