viernes, noviembre 14, 2025
spot_img
InicioPolíticaRedOIE alarmados por la fragilidad institucional rumbo a elecciones en Honduras

RedOIE alarmados por la fragilidad institucional rumbo a elecciones en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

*** A pocos días de la celebración de las elecciones generales en Honduras, la RedOIE de la cual forma parte la Asociación para una Sociedad más Justa expresa su preocupación por las tensiones, presiones políticas y confrontaciones en torno a los órganos electorales.

La Red Interamericana de Observación Electoral e Integridad Electoral (RedOIE), la cual es una coalición de iniciativas de la sociedad civil de América Latina y el Caribe comprometidas con la defensa y el fortalecimiento de la democracia en toda la región expresa su profunda preocupación por la creciente fragilidad institucional que rodea a las próximas elecciones generales de Honduras.

A pocos días de que los votantes elijan nuevos representantes para la Presidencia, el Congreso Nacional y los gobiernos municipales, RedOIE observa con “alarma” las tensiones, presiones y disputas políticas que afectan a las instituciones electorales y estatales del país. Estos acontecimientos, en lugar de fortalecer el proceso, socavan el estado de derecho y ponen en riesgo la estabilidad de la democracia hondureña.

La creciente politización de la fiscalía general, combinada con el uso selectivo de la persecución penal, plantea serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la imparcialidad del proceso electoral. Asimismo, las divisiones en curso dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazan la neutralidad, transparencia y credibilidad de las instituciones responsables de salvaguardar la integridad electoral.

Desde un punto de vista técnico, independiente y comparativo, RedOIE subraya la importancia de: salvaguardar la autonomía del poder judicial y de las autoridades electorales, garantizando al mismo tiempo un entorno institucional que fomente la confianza de los ciudadanos.

Acogiendo con beneplácito el compromiso conjunto de los candidatos presidenciales de respetar la voluntad popular y aceptar los resultados electorales, así como instando a que este compromiso se traduzca en acciones tangibles que promuevan la paz, la transparencia y la legitimidad democrática.

Garantizar que las elecciones del 30 de noviembre se celebren en un ambiente de libertad, seguridad y transparencia, permitiendo a todos los ciudadanos ejercer sus derechos y hacer oír su voz en las urnas.

Como actor internacional que aborda la integridad democrática en las Américas, RedOIE reafirmó su compromiso de monitorear de cerca la situación en Honduras en coordinación con sus organizaciones miembros y socios regionales, en apoyo de elecciones libres, justas y creíbles para todos los hondureños. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias