*** La audiencia quedó programada para realizarse el próximo 20 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde.

El Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó que se ha convocado a una audiencia llamada “Democracia en peligro: la lucha por elecciones libres en Honduras”, la cual quedó programada para el 20 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde en el edificio Rayburn en Washington, D.C.
“Se les solicita respetuosamente asistir a una AUDIENCIA ABIERTA del Comité de Asuntos Exteriores, que será realizada por el Subcomité del Hemisferio Occidental a las 2:00 p. m., en la Sala 2200 del Edificio de Oficinas Rayburn”, detalla el documento oficial.
Asimismo, esta sesión será presidida por la congresista estadunidense Maria Elvira Salazar, en la cual se busca examinar el sistema democrático hondureño que se celebrarán las elecciones generales en este 30 de noviembre, por lo cual desde EEUU ven con preocupación lo que pueda pasar en Honduras.

En ese sentido, los legisladores del país norteamericano analizarán los riesgos para la transparencia electoral en Honduras como también el impacto que estas tienen en las relaciones bilaterales, y esta sesión Washington abre audiencia para evaluar presuntas amenazas a la democracia hondureña previo a los comicios.
Además, el proyecto busca defender la democracia en el Hemisferio Occidental asegurando la observación internacional de las elecciones presidenciales en Honduras el 30 de noviembre de 2025, donde distintos sectores nacionales como internacionales han mostrado su preocupación.
De manera reciente, el subsecretario de Estados Unidos, Christopher Landau mediante sus redes sociales manifestó la preocupación que tienen en la Organización de Estados Americanos (OEA), y como país se unen en el rechazo a que haya un atentado contra la integridad del proceso democrático de Honduras.

Al mismo tiempo, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerzas Armadas (FFAA), y todos los que tienen que ver al respecto, respetar la Constitución y las leyes de la nación.
“EE.UU. comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre. Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”, exhortó Landau.
También: “El presidente Donald Trump, el secretario Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentando contra la integridad del proceso democrático en Honduras”. ED/Hondudiario



