*** Erazo enfatizó que existe un conflicto de intereses para que la presidenta de la CSJ ejerza como juez natural en este caso contra los magistrados.

La abogada Claudia Erazo presentó una recusación en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, esto para que no conozca el caso contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona.
En ese sentido la abogada de los magistrados explicó que existe un conflicto de intereses para que la presidenta de la CSJ ejerza como juez natural en este caso. “Hemos presentado una recusación para el juez natural designado en virtud que existen intereses de conflicto”.
Por tanto, la experta en derecho argumentó que Ráquel Obando fue integrante y fundadora del partido Libertad y Refundación (Libre), por lo que recalcó que esta sería una herramienta para actuar el Poder Judicial y no actuar en la debida forma.

Además, Claudia Erazo indicó que presentó el censo del partido Libre donde aparece la presidenta de la CSJ siendo acreditada como votante, fundadora y militante del partido político en el poder.
Cabe recordar que, el Poder Judicial había informado que el expediente por requerimiento fiscal contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores y Miriam Barahona por prevaricato judicial el cual será la magistrada presidenta Rebeca Raquel Obando.
“Con el propósito de dotar de mayor agilidad, orden y claridad al proceso de asignación de las causas penales en contra de altos funcionarios y diputados que ingresan a la Corte Suprema de Justicia, las cuales, por mandato constitucional, deben ser conocidas por los magistrados de dicha Corte, desde el año 2023 se estableció en el Acta No. 03-2023 que dichas asignaciones se realizarían conforme al orden de precedencia. Esta decisión fue ratificada en el Acta No. 10-2024”, indicó el Poder Judicial.

En ese sentido, enfatizaron que en cumplimiento de esta disposición institucional, el expediente recientemente ingresado, relacionado con un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, mediante el cual se acusa a dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), “por el presunto delito de prevaricato judicial, será conocido, conforme al orden previamente establecido, recayendo en la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, abogada Rebeca Lizette Raquel Obando”. ED/Hondudiario



