*** España y Honduras presentan el Marco de Asociación 2025–2029, el acuerdo bilateral que guiará la Cooperación Española durante los próximos cinco años.

La Embajada de España en Honduras presenta oficialmente el Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible España y Honduras 2025 al 2029, un instrumento que orientará la cooperación bilateral durante los próximos cinco años, reafirmando la alianza histórica entre ambos países y el compromiso compartido con el desarrollo sostenible, la equidad social y la gobernanza democrática.
Con una previsión de hasta 300 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo, de los cuales 195 millones serán no reembolsables, el Marco de Asociación consolida a España como uno de los principales socios bilaterales de cooperación en el país, manteniendo su presencia en los territorios más vulnerables y reforzando la cooperación descentralizada y plural.
Este instrumento guiará la ejecución de programas y proyectos en tres corredores estratégicos de desarrollo, Golfo de Fonseca, Lenca-Central y La Ceiba-Trujillo-Puerto Lempira. Las intervenciones se enfocan en lograr la reducción de la pobreza extrema y la promoción de medios de vida sostenibles y resilientes para las poblaciones más vulnerables. Se integran de forma transversal los enfoques de derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y desarrollo territorial.

Construido bajo un amplio proceso participativo que involucró a instituciones nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los distintos actores de la Cooperación Española. Su enfoque busca promover una cooperación transformadora y centrada en las personas, alineada con la Agenda 2030, el VI Plan Director de la Cooperación Española y la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
El acto, celebrado en la sede diplomática en Tegucigalpa, contó con la participación del Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, Coordinador de la Oficina de la Cooperación Española (OCE), Francisco Tomás, Director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), Ricardo Ramón Jarné, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Finanzas, organismos internacionales, cooperación europea, sociedad civil y sector académico.
Durante su intervención, el Embajador Diego Nuño García destacó que este nuevo marco “renueva la confianza mutua entre España y Honduras, poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. No se trata solo de proyectos o cifras, sino de trabajar juntos por un futuro más justo, equitativo y sostenible para todas y todos”.

La presentación de este Marco Asociativo simboliza la continuidad de una relación sólida y de confianza entre ambos pueblos, así como la voluntad de seguir trabajando juntos para no dejar a nadie atrás. ED/Hondudiario



