*** Cada denuncia activa un proceso de protección orientado a salvaguardar a niños y niñas víctimas de violencia.

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) reportó que en lo que va del año registra más de 2,500 denuncias en todo el territorio nacional de niños y niñas que han sido víctimas de distintos tipos de violencia, según informó la ministra Lizeth Coello.
Coello explicó que la Senaf actúa de manera inmediata ante cada vulneración y “nuestra responsabilidad es frente a toda vulneración emitir, actuar con medidas de protección”, en casos que incluyen abuso sexual, maltrato y abandono en diversos departamentos del país.
“Nuestros registros muestran más de 2.500 denuncias en todo el territorio de niños, niñas exactamente que han sido víctimas de algún tipo de violencia”, precisó.

La ministra enfatizó que en la Secretaría “actuamos de inmediato en articulación porque estamos en un sistema interinstitucional de protección para la atención inmediata de los niños y niñas víctimas de violencia”.
Además, indicó que la situación es “grave” y recordó que la institución sostiene un llamado a las familias como primer espacio de resguardo, ya que muchas de las agresiones se producen en el entorno cercano de los menores.
La titular de Senaf manifestó que la respuesta institucional incluye medidas inmediatas de protección y “nos articulamos con el Ministerio Público, la Policía, la Secretaría de Salud para la atención en el caso de violencias que implican daños físicos e incluso emocionales”, bajo el esquema interinstitucional de garantías.

Coello reiteró que la Secretaría continúa actuando dentro del “marco de un sistema integral de garantías” y cada denuncia activa un proceso de protección orientado a salvaguardar a niños y niñas víctimas de violencia.
En las últimas horas, Coello también instó a los partidos políticos a no poner en riesgo a la niñez en las actividades políticas, esto luego de un niño falleciera en un evento del partido Libertad y Refundación (Libre).
“La muerte de Caleb, un niño de cinco años, es un crimen, es un crimen que debe ser investigado a profundidad, la madre y la familia de Caleb deben tener justicia”, dijo a periodistas. OB/Hondudiario



