*** La solicitud fue formalizada por medio de la Misión Permanente de Honduras ante la OEA, en la cual pidió incluir la participación de ambos funcionarios.

El Gobierno de Honduras designó al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, y al magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, para representar al país en la sesión de la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), programada para este martes 25 de noviembre a las 2:30 de la tarde.
“La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicita muy amablemente incorporar a la orden del día la participación de los siguientes panelistas: del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa y del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán”, se lee en el comunicado oficial.
Ante esta situación, en las últimas horas el exconsejero del CNE Kelvin Aguirre se había referido a este tema, “Me preocupa que el Gobierno invite solo a Marlon Ochoa y Mario Morazán, y no al pleno del CNE Y TJE”, zanjó Aguirre, además refirió que si por parte del Gobierno pide la presencia de solamente dos funcionarios “envía un mensaje de control de la narrativa”.

De manera reciente, Estados Unidos, junto a varios países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), brinden una explicación detallada sobre la situación del proceso electoral a pocos días de los comicios del 30 de noviembre.
Esto mediante una carta enviada al presidente del Consejo Permanente, los firmantes expresan preocupación por riesgos a la autonomía de las instituciones electorales, retrasos en la preparación de los comicios y amenazas contra funcionarios electorales, por lo que pidieron una sesión especial el 25 de noviembre para abordar el tema.
“Los Estados Miembros firmantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) escribimos para expresar nuestra preocupación por los acontecimientos recientes en la República de Honduras en el periodo previo a sus elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025”, señala el documento oficial. ED/Hondudiario



