*** La ASJ recalcó que más de 30 observadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Guatemala y El Salvador arribarán al país el fin de semana.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), informó que como parte de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), se suma a la fiesta electoral con más de 7,000 observadores nacionales e internacionales distribuidos en todo el país para las elecciones generales del 30 de noviembre.
El capítulo hondureño de Transparencia Internacional reporta 6,968 observadores electorales nacionales y 39 internacionales inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre los últimos figuran ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, El Salvador y Guatemala, profesionales de diversas áreas, incluyendo academia, derechos humanos y servicio social, comprometidos con la democracia.
Los observadores fueron capacitados en línea mediante un proceso de dos meses en el que fortalecieron sus conocimientos en democracia, institucionalidad electoral, derechos y deberes en el ejercicio de veeduría ciudadana y las herramientas de recolección de información que utilizarán el 30 de noviembre durante la jornada.
Del total, 4,076 observadores serán distribuidos en municipios con mayor carga electoral en los 18 departamentos del país.

Con una cobertura en 85 por ciento de los centros de votación, los datos recopilados por los observadores electorales serán recibidos en el centro de monitoreo de la RDD y reportarán tres momentos clave del proceso: la instalación de la Junta Receptora de Votos (JRV), desarrollo de elecciones, cierre de las urnas y escrutinio público.
Además, se contará con un centro de llamadas para atender a los observadores durante el desarrollo de los comicios, así como reportes de incidencias que se registren el domingo.
Durante la jornada se presentarán boletines informativos con los datos más relevantes reportados desde los centros de votación a través de las redes sociales de ASJ (asjhn1 en X) y la RDD (RDD_HN en X y RDD Honduras en Facebook).

La Asociación para una Sociedad más Justa, como organización cristiana e independiente, comprometida con la defensa de la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional, reafirma que se mantendrá vigilante antes, durante y después de las elecciones, en acompañamiento a la ciudadanía en su demanda legítima de transparencia. ED/Hondudiario



