*** Moncada, con un rostro sonriente, mostró a las cámaras su dedo manchado.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en el Centro de Educación Prebásica de la colonia Centro América Oeste, en Tegucigalpa, marcando su voto y erigiéndose como la primera aspirante presidencial en cumplir con el acto electoral, todo ello en medio de una gran concentración de simpatizantes y medios de comunicación que la acompañaban.
Rodeada por una comitiva que incluía al alcalde capitalino Jorge Aldana, Moncada, con un rostro sonriente, mostró a las cámaras su dedo manchado como señal de haber cumplido con el proceso cívico, pero rápidamente pasó a un tono de confrontación al declarar su confianza en el resultado, asegurando que ya son “victoriosos” antes de que concluya la jornada.
La aspirante expresó enfáticamente a la prensa: “Yo ya soy ganadora, compañero. Nosotros ya estamos victoriosos”.

En sus declaraciones ante los medios, Moncada también criticó la administración del ente electoral y el sistema utilizado para el conteo preliminar, denunciando que la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP) fue “manchada”.
Según dijo, las 20,167 actas firmadas reflejarán la indudable voluntad popular expresada en las urnas, minimizando la importancia de los resultados provisionales.
La aspirante puntualizó que la legitimidad del proceso radica en la aceptación del pueblo, y recordó que en 2021 “el pueblo hondureño asintió el resultado electoral y tuvo confianza en ese resultado electoral y tuvo satisfacción.
“La legitimidad solo se puede medir cuando el pueblo acepta un proceso porque respeta su autoridad”, reiteró.

Moncada llamó al pueblo a defender el sufragio y asegurar la transparencia electoral, ante las preocupaciones sobre la integridad del proceso.
“Sobrevivimos frente a la fuerza y la violencia de las armas en 2009, sobrevivimos al fraude de 2013, sobrevivimos al fraude de 2017, derrotamos la dictadura en 2021 con Xiomara. Y hoy, de nuevo, el pueblo va a marcar la ruta, y esa ruta es seguir adelante con la refundación”, insistió.
Mientras la candidata ejercía su voto y ofrecía declaraciones a la prensa, los militantes de Libre que se congregaron en las afueras y dentro de la escuela corearon con fervor los ya conocidos estribillos partidarios como “¡Rixi sí, otro no!” y “¡Hasta la victoria, siempre!”. OB/Hondudiario



