*** Los primeros reportes recibidos en el Centro de Monitoreo de Observación Electoral indican que: El 59 por ciento de urnas abrieron con retrasos de entre 15 minutos y una hora.

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), Con más de 12,000 observadores nacionales e internacionales desplegados en los 18 departamentos del país, inició la jornada de observación electoral en el marco de las elecciones generales que se celebran hoy en Honduras con afluencia masiva de la población.
Los primeros reportes recibidos en el Centro de Monitoreo de Observación Electoral indican que: El 59 por ciento de urnas abrieron con retrasos de entre 15 minutos y una hora.
El 9 de cada 10 maletas electorales se entregaron selladas y rotuladas con el número de Junta Receptora de Votos (JRV) correspondiente. En 82 por ciento de las JRV el dispositivo de verificación biométrica funcionaba de manera correcta; pero se reportaron problemas con 18 por ciento de los dispositivos.
El 80 por ciento de las JRV contaba con los tres miembros mínimos requeridos para su instalación. Conforme a nuestras proyecciones, hasta las 9:00 de la mañana, cerca de 400 mil personas han ejercido el sufragio.

Los observadores de la RDD, con cobertura en 258 de los 298 municipios de Honduras y 85 por ciento de los centros de votación a nivel nacional, han señalado un ambiente general tranquilo y participativo en diversas zonas del país.
Del total de observadores, 1,007 participarán -en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH)- bajo la metodología PRVT, con un margen de error de 1 por ciento que permitirá contar con la proyección de datos preliminares después de las 9:00 de la noche.
La Red por la Defensa de la Democracia continuará recibiendo, verificando y consolidando la información proveniente de los observadores electorales, con el fin de ofrecer actualizaciones oportunas, independientes y fiables sobre el desarrollo de la jornada. Con este trabajo, la RDD reafirma su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la integridad electoral. Animamos a la población hondureña a seguir participando en esta fiesta cívica con entusiasmo, en paz y respeto y a nuestros observadores y observadores electorales a mantener su compromiso con la democracia como hasta ahora.
Manténgase atento a la información recopilada en nuestro centro de monitoreo conforme avance el proceso de votación en todo el país. “Síganos a través de redes sociales y juntos, unamos esfuerzos por la democracia”. AB/Hondudiario



