domingo, noviembre 30, 2025
spot_img
InicioEconomíaPróximo gobierno enfrentará desafíos económicos “estructurales” inevitables

Próximo gobierno enfrentará desafíos económicos “estructurales” inevitables

Tegucigalpa, Honduras

*** Bajo una victoria del oficialismo, la administración entrante podría tener la facilidad de continuar con “su plan de refundación del país”.

Nancy Ochoa, UNAH

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, analizó los escenarios económicos que enfrentará el próximo gobierno, al indicar que la nación posee problemas de carácter estructural que “atormentan o que afectan principalmente a Honduras” en el corto y mediano plazo.

La experta detalló que, bajo una victoria del oficialismo, la administración entrante podría tener la facilidad de continuar con “su plan de refundación del país”, manteniendo la apuesta a los procesos ya iniciados que se consideran con efectos positivos.

Ochoa explicó a Hondudiario que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente presentó reducciones en los niveles de pobreza y otros indicadores, lo que podría interpretarse como un “efecto positivo de la implementación de políticas económicas que han contribuido al crecimiento económico y como esto está ya teniendo impacto en la parte del desarrollo humano sostenible”, ese podría ser el primer escenario.

Sin embargo, el oficialismo continuaría gestionando ante el socio principal de Honduras, Estados Unidos, un desafío que podría complicarse, la experta manifestó, porque la potencia del norte “no está del todo de acuerdo con la forma de política o la ideología de este gobierno”.

Si el escenario resultara en un triunfo de la oposición, la académica indicó que el nuevo gobierno “evidentemente va a romper con algunas de las medidas que ya se han implementado”, puesto que “cada plan de gobierno viene impregnado por una ideología, por una forma de pensar”, y si se trata del Partido Nacional, es una “entidad política mucho más conservadora”.

Puntualizó que las acciones de la oposición estarían orientadas a “seguir fortaleciendo por ejemplo esas relaciones comerciales con EEUU”, mientras que el nuevo gobierno podría estar “rompiendo relaciones con otros países que de repente no están política e ideológicamente alineados con nuestro socio comercial”.

“Aquí el tema principal es el tema de la dependencia, dependencia comercial, dependencia migratoria, dependemos en más del 26 por ciento de la remesa, entonces el problema principal de Honduras no es tanto el socio comercial es el tema de la dependencia”, desglosó.

La académica recalcó que los dos escenarios tendrán grandes desafíos comunes, pues el tema de la generación de empleos dignos es primordial, ya que “la economía informal no retrocede, sino vemos cómo cada vez va creciendo”, un factor que se suma a la imperante necesidad de atracción de la inversión extranjera y de entablar nuevas relaciones diplomáticas, así como comerciales.

La necesidad de reducir el déficit comercial y el déficit fiscal representa otro de los desafíos fuertes que tiene el país, al igual que el tema del endeudamiento, ya que un Presupuesto General de Ingresos y Egresos que “se financia en 29 por ciento por préstamos”.

“Creo que todavía representa un gran desafío para los gobiernos independientemente que venga”, agregó.  Ochoa concluyó que estos retos son de carácter estructural y persisten en la nación “independientemente del gobierno que en realidad nos empiece a conducir nuevamente”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias