*** Pese a que se han reportado algunos incidentes menores, el conteo de los votos transcurre con relativa calma.

La población hondureña se ha volcado a los centros de votación instalados a nivel nacional para observar directamente el escrutinio de votos tras el cierre de las urnas luego de las 6:00 de la tarde, en un acto de vigilancia ciudadana que llevó a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, a recordar que “el escrutinio es público, nadie puede impedirles presenciarlo”, luego de recibir denuncias sobre la negación de este derecho.
En los diferentes centros de votación, que incluyen escuelas y colegios, la ciudadanía se ha apostado en los ventanales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para ser testigos del conteo, en un esfuerzo por cuidar los resultados y el voto emitido, tal como lo solicitaron previamente los candidatos de los principales partidos políticos.
Los medios de comunicación televisivos muestran cómo decenas de hondureños, pasadas las 8:00 de la noche, permanecen en los centros de votación, viendo y grabando con sus teléfonos el proceso de conteo, además de estar listos para reportar cualquier irregularidad que pudiera suscitarse.

La consejera del pleno del CNE, Cossette López, se vio obligada a intervenir ante las quejas, haciendo un llamado a la población y a las autoridades. Expresó que la ley “establece su derecho y las fuerzas del orden deben garantizarlo”, en respuesta a las denuncias de que en varias JRV se estaba negando ese derecho ciudadano.
Al respecto de la logística posterior al conteo, la consejera Ana Paola Hall informó sobre el procedimiento de transmisión de los resultados. Precisó que “al finalizar el escrutinio del nivel Presidencial y elaborada el acta de cierre, la JRV se trasladará de inmediato a la estación de escaneo y transmisión”.
La consejera Hall puntualizó que, una vez en la estación, el secretario de la JRV deberá proceder a “escanear, transcribir y transmitir acta y datos con apoyo del Custodio Informático Electoral”, asegurando así la digitalización y el envío de los primeros resultados.

Los candidatos tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal hicieron sendos llamados a lo largo de la jornada para que la población, después de salir temprano a votar, retornara en la tarde para ser veedores directos del escrutinio, una invitación que la población ha atendido masivamente.
Pese a que se han reportado algunos incidentes menores, el conteo de los votos transcurre con relativa calma en los centros a nivel nacional, siendo este un factor notable mientras se aguarda el anuncio de los datos oficiales.
El proceso de conteo en curso también es acompañado activamente por observadores nacionales e internacionales, lo que añade una capa de certidumbre externa a la vigilancia ciudadana, todo ello a la espera de que el Consejo Nacional Electoral emita el primer resultado preliminar del TREP a las 9:00 de la noche. OB/Hondudiario



