*** La verificación y suma con un rigor técnico y jurídico es esencial para dar la certeza del ganador.

El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, señaló que la actual tendencia del tercer lugar, que registra el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) desde la emisión del primer corte oficial de resultados, es irreversible y “el escenario evidentemente la contienda está entre los dos primeros lugares”.
Aguirre reconoció que, si bien aún falta el procesamiento de actas, la posición del tercer lugar “no va a cambiar”, lo cual contrasta con la pugna en la cima de la tabla.
Además, observó que “estamos, evidentemente frente a una elección sumamente cerrada y vemos que hay una diferencia de menos de un punto entre el primer y el segundo lugar”.

Debido a esta situación de extrema cercanía, el exconsejero electoral agregó que la verificación y suma con un rigor técnico y jurídico es esencial para dar la certeza del ganador.
Aguirre recordó que la Ley Electoral establece que el único órgano competente de emitir los resultados preliminares y de declarar oficialmente los ganadores, es el CNE.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó un nuevo corte de los resultados de las elecciones generales de Honduras, que confirma una contienda sumamente cerrada por la Presidencia de la República. Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras, continúa en primer lugar con 40.00 por ciento de los votos, lo que equivale a 735,703 sufragios.

En tanto, Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal de Honduras, permanece en segundo lugar con 39.78 por ciento, para un total de 731,527 votos.
La candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Ramona Moncada Godoy, se posiciona en tercer lugar con 19.18 por ciento, que representa 352,836 votos.
El CNE informó que hasta este momento 10,701 de las 19,152 actas han sido transmitidas, un avance de 55.87 por ciento del total. Del conjunto de actas procesadas, 9,238 fueron clasificadas como correctas y 1,463 presentan inconsistencias que deberán revisarse mediante los mecanismos establecidos por la normativa electoral. OB/Hondudiario



