Día Mundial del SIDA.
“Superar las interrupciones, transformar La respuesta al SIDA”
José Victor Agüero Aguilar

El lema de campaña del SIDA [NC1] para el 2025 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Superar las interrupciones, transformar la respuesta al SIDA» tiene como objetivo que la lucha contra el VIH/SIDA debe ir más allá de los obstáculos actuales, como la falta de financiamiento, y los problemas en la prestación de servicios, a fin de crear un nuevo enfoque más eficaz y centrado en la comunidad.
De igual manera busca enfatizar la necesidad de mantener el impulso político, la cooperación internacional y los enfoques basados en los derechos humanos para poner fin a la epidemia para 2030.
Superar las interrupciones hace referencia a los problemas y retrocesos en la respuesta al SIDA, como la disminución del financiamiento por parte de donantes internacionales y las dificultades en la continuidad de la atención médica.
Asimismo, reconoce la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y abordar los obstáculos que impiden el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Transformar la respuesta al SIDA plantea un cambio de paradigma, pasando de un modelo de respuesta tradicional a uno que sea más innovador, flexible y centrado en las personas y las comunidades afectadas.
Además, implica la necesidad de nuevas estrategias, liderazgo político sostenido, y enfoques que prioricen los derechos humanos para garantizar que nadie se quede atrás.
El lema del 2025 busca movilizar a la comunidad global para renovar los esfuerzos y comprometerse con el objetivo de poner fin al SIDA para el 2030, asegurando un acceso equitativo a la prevención y el tratamiento para todas las personas.
En el caso particular de Honduras los casos de SIDA van en aumento a pesar de las campañas de prevención impulsadas desde la Secretaria de Salud (SESAL) y otras entidades del sector privado vinculadas a esta lucha.
De acuerdo a la SESAL el total de casos acumulados en el país desde 1985, ascienden a un total de 41,167 casos de los cuales 26,046 están con una infección avanzada, entre tanto se reportan un total de 15, 121 casos de personas asintomáticas.
Según datos oficiales el promedio anual de casos de VIH por año, asciende a 1,105 siendo la población económicamente activa la más afectada.
Frente a este preocupante escenario la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA), a través del Proyecto regional “Cuidado y tratamiento del VIH en redes privadas” que se desarrolla en Honduras, Guatemala y Panamá, ha logrado implementar servicios certificados de laboratorio especializados en pruebas de VIH y de otros paquetes de exámenes y diagnósticos que descartan infecciones oportunistas y tuberculosis, explicó la doctora María Suyapa López, coordinadora de país de esta iniciativa.
De igual manera destaco que cada usuario tiene acceso a consultas médicas especializadas en VIH y a tratamiento antirretroviral gratuito aprobado y supervisado por la SESAL.
Con relación a la población beneficiada con el proyecto han sido personas que han experimentado algún nivel de riesgo de infección, entre octubre de 2024 a noviembre de 2025, se han atendido a más de 1,900 individuos con pruebas gratuitas que incluyen servicios de consejería y seguimiento, relato la doctora López.
Al consultarle sobre los planes a corto y mediano plazo que tienen planificado realizar en el marco del proyecto resalto la ampliación de los servicios a los departamentos de Choluteca, Atlántida y Yoro, actualmente opera en Tegucigalpa y San Pedro Sula, también Incorporar un sistema certificado de telemedicina para los usuarios. El proyecto inició en mayo de 2023 y finaliza en mayo de 2028.
El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988 y fue proclamado por la OMS en ese mismo año.
[NC1]El lema de la campaña en conmemoración del Día Mundial del Sida para el 2025…



