*** Santos refirió que a lo largo de este Gobierno se ha deteriorado bastante la institucionalidad, la confianza en la capacidad, de poder ejecutar el presupuesto público y de ser eficiente.

El economista Dustin Santos mencionó que el principal reto del nuevo gobierno será recuperar la institucionalidad para reactivar la economía, además de que exista una sinergia entre el Ejecutivo y el Congreso será clave para reformas económicas.
“Hay varios retos que tiene el nuevo gobierno, pero uno de ellos es recuperar la confianza en las instituciones, la institucionalidad, creo que a lo largo de este gobierno se ha deteriorado bastante la institucionalidad, la confianza en la capacidad, de poder ejecutar el presupuesto público, de ser eficiente, de tener un impacto positivo para la población, y eso es malísimo para la economía”, señaló Dustin Campos.
Recalcó que esto afecta las decisiones por parte tanto de los inversionistas locales como por parte de los inversionistas internacionales, “entonces, recuperar la institucionalidad, para eso hay que ser sabio por parte del nuevo gobierno, poner a las personas con experiencia, con conocimientos, con la moral y ética que puedan verdaderamente hacer buenas cosas por el país y saber liderar todas estas instituciones”.

Santos destacó que el Congreso Nacional será clave porque va a tener que haber sinergias para poder aprobar leyes o derogarlas, “no abone más a esa falta de institucionalidad que hemos tenido, por ejemplo, en el actual Gobierno, si eso se logra recuperar, lo cual probablemente se puede hacer en el primer año de gobierno, si se es astuto, si se es estratégico, si se es sabio, entonces podríamos tener una bonanza económica”.
Además, Santos refirió que, si no hay una buena ejecución y la que hay no tiene impacto en la calidad de vida de las personas, “lo que les da dignidad a las personas es esa capacidad de ellos mismos de poder salir adelante a través de las oportunidades que el gobierno a través, digamos, de orientar un poco, de facilitar la actividad económica, puede lograr”.
Finalmente, Santos subrayó que el endeudamiento para el país no es del todo negativo para los gobiernos en general, “cuando ese endeudamiento se ejecuta para actividades productivas, megaproyectos que tienen efectos en el corto plazo o a mediano y largo plazo que cambian la cara de un país, por ejemplo, pero que son creíbles, no que son ideológicos o fantasiosos, no son políticos”. ED/Hondudiario



