*** El titular del Legislativo cuestionó la validez de la lucha contra el narcotráfico.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lanzó este martes una fuerte crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este indultara al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en el país norteamericano por narcotráfico.
Redondo manifestó que, “no hay diferencia entre un narcotraficante condenado y quien lo libera, sin importarle que haya metido toneladas de cocaína por las narices a millones de sus propios electores y contribuyentes”.
El titular del Legislativo cuestionó la validez de la lucha contra el narcotráfico si, al final, se otorga clemencia a un convicto por inundar de droga a la población de Estados Unidos.

La decisión de Trump traiciona a los fiscales y jueces, enviando además un mensaje “devastador”, según Redondo. “Las vidas de millones de estadounidenses valen menos que los intereses políticos. Y más cuando se promueve a un partido patrocinador de narcos para que gobierne”, adicionó.
Redondo indicó que los narcotraficantes comprenden esta dinámica y cuentan con recursos económicos. En su crítica, también aseguró que la medida es un mal mensaje para los operadores de justicia que arriesgan su vida en este combate.
Según el presidente del Congreso, la acción presidencial funciona como un factor “alentador para los narcotraficantes que ponen su dinero en los modelos electorales del narcotráfico y en los bancos para hacer lavado; incluso invierten”. Además, añadió que es un “mal ejemplo para los jóvenes y quienes, motivados por esto, buscarán ser narcotraficantes”.

Concluyó que la acción es desesperanzadora para las familias de quienes son víctimas de las drogas.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recobró su libertad este 1 de diciembre de 2025 gracias a un indulto otorgado por el mandatario estadounidense Donald Trump, según confirmó su esposa, la exprimera dama Ana García de Hernández.
García de Hernández describió la fecha de la liberación como “un día imposible de olvidar”, marcando el fin del encarcelamiento de su esposo, quien había sido sentenciado previamente en una corte de Nueva York. OB/Hondudiario



