*** Las pantallas habilitadas para prensa y observadores registran variaciones mínimas entre los dos primeros lugares.

Salvador Nasralla y Nasry Asfura se disputan la presidencia de Honduras en una carrera muy ajustada, dos días después de las elecciones generales, reflejando el sistema de resultados una cerrada lucha entre ambos candidatos.
El sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una actualización que por primera vez desde que comenzó la divulgación de resultados desde la noche del domingo día de las elecciones generales coloca a Salvador Nasralla en el primer lugar de la contienda presidencial, comenzando a tomar la delantera sobre Asfura, mientras la alimentación es fluida, la diferencia se amplía y luego se acorta con el paso de los minutos.
Según los datos mostrados a los medios después de las 5:30 de la tarde, con el 67.71 por ciento de las actas transmitidas, el aspirante del Partido Liberal suma 861,194 votos, lo que representa 40.14 por ciento del total procesado hasta ese momento.

La segunda posición la ocupa Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, con 39.70 por ciento y un acumulado de 851,819 marcas, aunque la diferencia entre ambos candidatos continúa siendo estrecha.
Las pantallas habilitadas para prensa y observadores registran variaciones mínimas entre los dos primeros lugares, por lo que el comportamiento de las actas restantes será concluyente para definir la tendencia.
El CNE, por su parte, puso a disposición de medios de comunicación y partidos políticos un centro de cómputo en un hotel capitalino para seguir las actualizaciones mientras la empresa ASD soluciona al sitio en línea para que la población acceda a los resultados.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aclaró que el sistema de divulgación de resultados tiene un problema técnico y “de disponibilidad” y en respuesta el ente electoral habilitará una sala de prensa para que desde allí los medios puedan transmitir el cómo avanza el conteo de los votos y el escrutinio final.
También informó que la empresa encargada trabaja en restablecer la página en dónde se ven los resultados, para que todos los hondureños puedan seguir ellos mismos el conteo.
El organismo concluyó que la divulgación adoptada cumple un propósito informativo y continuará la labor técnica y jurídica para concluir la declaratoria de resultados dentro del plazo fijado por la Ley Electoral de Honduras. OB/Hondudiario



